[Reflexión 1] Elija una P

Esta semana empezaremos reflexionando sobre las ideas centrales del Aprendizaje Creativo jugando con las 4 P.

¿Cuál de las 4 P (Proyectos, Pasión, Pares y Juego) le da más curiosidad o le entusiasma más, y por qué?

Elija una y comparta sus reflexiones respondiendo a esta publicación.

¡Esperamos con interés leer sus ideas!

El Equipo de LCL

1 Like

Creo que la más interesante se asocia al juego, costumbre y actividad que vamos perdiendo en la medida que crecemos y que es fundamental en nuestro desarrollo.

3 Likes

Que difícil elección.
Bueno, como soy docente y trabajo con niños, lo más entusiasmante es Juegos.
Creo que una de las mejores formas de enseñar y practicar lo aprendido es mediante juegos (tanto con niños como con adultos) ya que despierta el interés y las ganas de avanzar.

4 Likes

Buenos días un placer saludarlos desde Cuba , me llamo Yaima Ruíz Pérez , trabajo en un Joven Club de Computación y Electrónica y atiendo el proceso de formación , y me encantaría compartir que contamos con un proyecto Comunitario llamado Con las tecnologías Alcance de Tus Manos , el mismo tiene el propósito de informatizar la sociedad en el municipio El Salvador , es por ello que quisiéramos aprender sobre la metodología para elevar la calidad del trabajo en la comunidad , con nuevas ideas , con , pasión , con nuevos juegos didácticos aplicables en diferentes de edades, con más creatividad, en fin queremos aprender y es nuestra primera vez en este tipo de curso .

2 Likes

Como bien decís, es una elección compleja. Yo me inclino por pasión, clave para que se produzca el aprendizaje.

4 Likes

Siempre me ha interesado proyecto, juegos y pasión, pero este año me estoy interesando en pares. Su potencia y el valor de ello me parecen sorprendentes para el aprendizaje, la creación y las acciones de transformación del mundo.

3 Likes

Hoy en dia el concepto de gamificación en la Educación se ha estado implementando con mucha fuerza dentro del ambito educativo, es por este motivo que creo que incluir el juego en el proceso de enseñanza aprendizaje es importante

1 Like

Una de las 4 P, que me entusiasma más es el juego, ya que es una herramienta básica para desarrollar variados aprendizajes, nos permite ser libres, usar nuestros sentidos, expresar emociones, construir junto a otros, generar proyecciones, inventar, usar la imaginación y crear lo que imaginemos, gozando lo que hacemos.

1 Like

Creo que la palabra JUEGO, porque siento que en ella se articulan las demás. En el juego hay pasión, juego con los pares, juego de proyectos. Me entusiasma la palabra JUEGOS, porque además la asocié a GAMIFICACIÓN.

1 Like

Hola a todos y todas.
Me inclino por Juego porque es el mecanismo más innato que tenemos para descubrir el mundo, experimentar, explorar y aprender. Desde bebés el juego es clave y nos va a llevar a descubrir nuestra pasión y luego nuestro propósito.

1 Like

Hola, Elijo la Pasión. Considero que es un pilar muy importante en el proceso de enseñanza/aprendizaje, ya que despertar esto en el alumno requiere de mucha creatividad.

R2D2

2 Likes

De las cuatro P, la que más me interesa es Pares, debido a que gran parte de mi trabajo ha sido en torno a promover la interacción y reflexión entre pares, y he podido observar cómo se relacionan los estudiantes y los beneficios para sus procesos de aprendizaje, así como también he experimentado los desafíos de implementar este tipo de actividades. Es por esto que me gustaría seguir profundizando en este tema.

**Proyectos, Pasión, Pares y Juego)
Realizar proyectos que me apasionan y que puedo compartir con otros y a su vez divertirme, es lo mejor en la práctica como docente , cómo mamá al compartirlo con mi familia (hijos) y como compañera en el trabajo.

Hola!! de las 4 P elijo Pasión porque creo que es lo que siento sobre mi profesión de Docente desde hace 30 años.

1 Like

Que pregunta tan difícil…
las cuatro son imprescindibles y se retroalimentan. Pero creo que un espacio de juego real en el ámbito educativo. Y no me refiero al patio, sino a las aulas…Es algo que les hace falta a los niños y niñas actualmente.

No tienen tiempo para conocerse entre compañeras y compañeros, para conocer el espacio que habitan a diario, ni para manejar los materiales de una manera diferente a la que sus profesores y profesoras se las presentan. Por eso creo que el juego es imperativo, porque favorece las cuatro Ps y además genera conocimiento, progreso e innovación para la infancia. Son los hombres y mujeres del futuro y si no se relacionan, experimentan y se les ofrecen problemas que resolver y que les motiven mucho porque ha sido su acción lo que los ha creado,… bueno, hablando en positivo… ya sabemos lo que pasaría si no… asi que, favorezcamos el juego en las aulas. Todos son beneficios para los y las estudiantes, aunque a los profes nos de un quebradero de cabeza mayor del habitual por el ruido y la recogida de después. Pero si se piensa bien, eso también es positivo para el aprendizaje de su autonomía y, a largo plazo, enseñarles a que se autogestionen dándoles muy pocas pautas de comportamiento, pero pidiéndoles que respeten la convivencia, les mejorará como personas cuando la verdadera necesidad de autogestión de las emociones, los tiempos, los cuidados y la higiene aparezca en sus vidas (dentro o fuera del espacio educativo y desde la infancia en adelante).

Since I went to Japan to learn about Art Education, I´m quite interested in PLAY because I learned the good experiences of using free autonomous playing to find new uses of the materials and spaces letting the children free to innovate by not teaching them just one. Letting them experienced and manipulated it first.
#ZoukeiAsobi

2 Likes

Saludos a todas y todos.
Me encantan las cuatro Ps, pero mi favorita es el juego.
Soy educadora de párvulos, por lo que el juego es la columna vertebral de los aprendizajes que plateo a mis estudiantes.
Es una tremenda herramienta porque a través del juego las niñas y niños pueden aprender absolutamente de todo, ciencias, lenguaje, matemáticas, fortalece la innovación, el respeto, el aprendizaje a largo plazo y más profundo, el desarrollo de su esquema corporal, conceptos de espacio y tiempo, etc.

PASIÓN - PARES
Hasta este año, en la asignatura que mentorizo en primero de carrera, desarrollábamos un juego de mesa serio con objetivos de aprendizaje del currículum de primaria. En estos proyectos trabajamos las 4 ps y quizás las que más reto nos supone son la pasión y los pares.

A partir del curso que viene vamos a trabajar con grupos mixtos de varias titulaciones (videojuegos, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica y magisterio). Es un proyecto que me apasiona muchísimo y me gustaría ver nuevos enfoques para poder tener equilibrio entre la pasión de cada uno de los alumnos que formarán parte de este proyecto y los objetivos de aprendizaje propios de cada una de las titulaciones universitarias.

Por otro lado, creo que trabajar en equipo es una manera de crecer mucho más y más rápidamente que intentándolo uno solo y sin interacciones o sin atender a los aprendizajes posibles de estas interacciones. Sin embargo, me encantaría conocer nuevos modos de conseguir que todo el mundo se sienta libre de participar, que la motivación sea mayor que los posibles reparos que surjan, que no se escondan detrás del grupo y se sientan empoderados para aportar su visión y aprender de sus aportaciones y las interacciones con las de los demás. Me gustaría saber cómo conseguir que cada uno sienta que tiene su lugar y que el aprendizaje sea lo más equitativo posible.

A mi criterio es la “pasión” los que nos mueve a ser creativos, a diseñar “proyectos” innovadores, que necesariamente nos conduciran a “compartir” y “jugar” en grupos (y en solitario).
Si uno no se apasiona por lo que esta haciendo, los alumnos, tampoco caminarán por la senda de la creatividad y el aprendizaje.

1 Like

Desde que conocí a Scratch y al señor Mitchel Resnick y su teoría de aprendizaje en el pensamiento creativo apoyándose en la espiral del conocimiento me sentí identificado ya que al llevarlo a la práctica da resultados fabulosos, cuando un estudiante se apasiona por aprender y resolver dificultades dando solución a pequeños o grandes problemas y sentir que se apasiona por resolverlo me da la sensación que esto se puede llevar a otras áreas y así aprovechar este impulso que le da al estudiante la alegría de aprender.

Wow!!! Difícil escoger a una por sobre otra.
Por una experiencia en particular diría que la pasión es movilizadora a la hora de impulsar proyectos.
He visto y vivido experiencias donde el apasionarse con una experiencia, compromete y genera goce frente al desafío planteado. :blush:

2 Likes