[Reflexión 2] Reflexionando sobre Proyectos

Piense en los vídeos, lecturas, actividades y discusiones de esta semana.

¿Qué [ idea, cita, pregunta, palabra… ]
le ha resultado [ intrigante, provocadora, inspiradora… ]
y cómo se relaciona con ella como [ aprendiz, educador(a), diseñador(a), ser humano… ] ?

¡Plantee su propia propuesta de reflexión y comparta sus ideas con el resto de la comunidad respondiendo a esta entrada!

1 Like

Un placer saludarlos a todos excelente inicio de semana.
Respondiendo a las preguntas anteriormente leídas , comenzare mi planteamiento partiendo de la "Inspiración¨ la misma me ha causado un caudal de ideas maravillosas, y he pensado en cosas , detalles, palabras ,situaciones , ideas , que pueden ser tan simple pero que tienen una enseñanza tan significativa que pueden ser para toda la vida , leí la idea planteada por el profesor donde hacia alusión acerca de sus motivaciones y sus gusto por un objeto desde pequeño. Y me di cuenta al exponer mi objeto preferido en mi infancia ,descubrí de cuanto podemos hacer en nuestras aulas planificandonos situaciones que le permita al educando pensar en uno de sus gustos preferidos y desarrollar en ellos valores , habilidades, conceptos, ideas y que estas puedan ser aplicada en su vida diaria y convertirlos en excelentes seres humanos , a mi me ha encantado teniendo la seguridad de que los seres humanos somos eternos aprendices y que en “Educar esta todo el arte de salvar”

2 Likes

Me ha fascinado la idea de ser de los que arriesgan, los hacedores, los creadores de cosas, porque es una invitación abierta a pasar de las ideas a la acción. Muchas veces imaginamos cosas pero nos quedamos ahí, y todas esas ideas no logran materializarse y se quedan en simples buenas intenciones. Y esto aplica en todo ámbito de cosas. Me hace sentido esa búsqueda inmediata de la perfección, que puede ser dañina, porque nos limita. A partir de todo lo trabajado hasta ahora, cada vez tiene más sentido estar abierto/a a experimentar, a probar, a generar prototipos y distintas versiones incursionando en esta espiral de mejora continua.
El gran desafío es en primer lugar, hacer parte esta mentalidad en uno mismo/a y lograr transmitirla a otras personas, en especial, educadores niños, niñas y adolescentes.

3 Likes

He estado viendo esta serie, donde se hace el análisis de un libro

ENTRECOMILLAS | Capítulo 8. La evidencia | Yo Robot

Y es muy provocador como docente para hacer una análisis de la literatura, en este caso de ciencia ficción para aprender de el

1 Like

Hola a todos, fue muy interesante leer el artículo sobre Seymour Paper y la historia de donde viene todo el movimiento Maker.
Para mi es una gran motivación saber que desde hace algún tiempo ya se buscaba trabajar de esta manera (con materiales, descubriendo, cómo trabajar los aprendizajes partiendo del proyecto).
Considero que para mi práctica como docente es indispensable, seguir motivando e incentivando el descubrimiento, el pensamiento científico y la creatividad como elementos para el aprendizaje sin importar que mi área sea matemáticas.
Por último, la reflexión con la que cierro es que muchas veces el desorden de un salón de clases es una explosión de ideas y aprendizaje.

2 Likes

Transcribo un párrafo del documento: “En la cultura del Movimiento Maker, no es suficiente hacer algo: es necesario crear algo. Según la ética de los creadores, las experiencias de aprendizaje más valiosas vienen cuando estás activamente involucrado en diseñar, construir o crear algo—cuando estás aprendiendo a través del hacer.
Los niños no adquieren ideas, construyen ideas.” Sigo aprendiendo de ellos.

2 Likes

“When children learn to use digital technologies to express themselves
and share their ideas through coding, they begin to see themselves in new ways. They begin to
see the possibility for contributing actively to society”. Esta frase del extracto de la lectura me cautiva mucho, mi formación base es docente de Educación Inicial y recuerdo haber elegido esta carrera porque quería saber cómo aprendíamos las personas y cómo esto afectaba el resto de nuestras vidas, “afectaba” lo percibía como una consecuencia, ahora considero que primera infancia es un período crítico sí pero sobre todo PODEROSO que nos puede impulsar para el resto de nuestra vida. INFANCIA poderosa que a través de la tecnología se apropia de sus espacios, construye y de construye su mundo, se expresa, es, está, se muestra, evidencia, señala, resuelve. Gracias por hacernos reflexionar.

2 Likes

Esta es una bellísima idea de Papert, ciertamente… No solo estamos construyendo algo, sino a la vez construyendo nuestro conocimiento a través de esa actividad… :heart:

1 Like

Esa idea de conocer una herramienta de forma activa como forma de empoderamiento, de conseguir vernos como agentes activos y con capacidad de actuación, me parece muy muy poderosa.

Me ha recordado una experiencia que tuve hace ahora unos años, cuando conocí un proyecto que enseñaba a mujeres de mediana/avanzada edad de entornos rurales, con frecuencia mujeres que no sabían leer ni escribir, ¡a instalar paneles solares! :sun_with_face: Trabajaban en un proyecto que luego podían llevar a sus pueblos, lugares desconectados de la red eléctrica, y las ayudaba a transformarse en parte activa del desarrollo de sus lugares de origen.

La idea de ayudar a estas mujeres, lo más lejano que uno se puede imaginar de un ingeniero, a controlar esta tecnología para hacer cosas útiles para su gente me pareció poderosísima…

¡Wow! instalar paneles solares, no en vano en la lectura citaron a Freire, que inspirador haber sido parte de ese proyecto. Gracias por compartirlo. :star_struck:

Hola a todos, buenas noches,
Quede sorprendida con el concepto “La espiral de aprendizaje creativo” y la importancia de pensar ese concepto en cada proyecto que encaro con los niños y niñas en Pensamiento Computacional. ¡¡Excelente video!!


Saludos
Josefina

2 Likes

Buen día!!!
Ha sido un gusto reencontrarse con estas ideas…
El sentido y la importancia de crear, reinventar, aprendiz constante, entre otras.
¿Acaso es esta una invitación a retomar y aprender de los más pequeños?
Alguien más por aquí siente que su ánimo es distinto al momento de disponerse a aprender o hacer cosas con otros.

Les dejo un abrazo

1 Like

Dentro de la lectura de la semana, el concepto “pensamiento de programador”(parafraseando) me ha resonado mucho. Como ingenieros muchas veces nos jactamos de saber pensar y resolver problemas, sin embargo he notado que los programadores tienen una manera de pensar más abstracta lo que les permite crear soluciones y crear herramientas con diferentes lenguajes. Es tan impresionante. Considero que tener este pensamiento abstracto de programador resultaría valiosísimo para nuestra vida diaria, nos permitiría resolver problemas con alternativas nunca antes vistas e incluso más prácticas y divertidas.