Conocí Scratch hace algunos años, pero recién el año paso comencé a trabajar con el software y me acerque a los principios de Scratch y a la espiral del pensamiento creativo y confirme lo que dijo que me dijo un niño de 11 años cuando lo entreviste después de haber participado en un taller de Scratch que organizamos en mi trabajo. y me dijo “estas dos semanas han sido las más felices de mi vida”.
Esa frase me inspiró para aprender a usar Scratch y conocer la propuesta pedagógica que hay detrás.
Siempre he creído que la escuela mata la creatividad de los estudiantes, porque busca uniformarlos, a pesar de que soy profesora, creo que los colegios no hacen el trabajo que deben. Hay múltiples razones y son comprensibles, se que hay intentos por cambiar las cosas pero haciendo lo mismo de siempre.
Solía pensar cómo cambiar esto y ahora pienso que hay un camino que explorar.
Hoy creo que debemos cambiar la forma de enseñar centrada en los contenidos ( que ya existen en la web) por estrategias que permitan realmente que los estudiantes aprendan cómo aprender y esto se puede lograr usando la tecnología a favor del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es un desafío para los docentes aprender a usar esta herramienta y sus alcances pedagógicos, porque están llenos de trabajo y Scratch representa un cambio radical en el rol del profesor y de los estudiantes, y para reaprender el cómo ser docente es necesario invertir tiempo y tener la disposición a cambiar.
Yo trabajo con adultos y estoy tratando de promover que conozcan esta herramienta a través de proyectos internos, que espero se transforme en un programa de formación continua para estudiantes y profesores.