[Actividad 1] Objetos de la infancia

¡Bienvenido a nuestra primera actividad!

Esta semana le invitamos a compartir un objeto de su infancia con la comunidad.

Lea el ensayo de Seymour Papert sobre “Gears of My Childhood” y piense en un objeto de su infancia que le interesó e influyó en su vida.

Responda a esta publicación compartiendo una foto y una breve descripción de su objeto de la infancia. ¿Qué fue especial al respecto? ¿Cómo afectó a su forma de pensar y de aprender?

¡Deseando leer acerca de objetos de su infancia!

El Equipo de LCL

2 Likes

calculadora
Este dispositivo fue una de las cosas que mas llamo mi atención en la infancia, lo especial fue que me llevo a pensar en como era su funcionamiento… como era posible que algo tan pequeño hiciera cálculos. Influyo que más adelante en un trabajo de verano conociera una computadora, de alguna manera hice una relación, llevándome a aprender de manera autodidacta inicialmente … después me inscribí en un curso de programación en C y C++

2 Likes


Éste era uno de los juguetes que utilizaba en mi infancia. A mi capacidad intelectual infantil le costaba comprender cómo era posible conversar a través de unas latas y una piola. La curiosidad ha sido mi motor para aprender y explorar. Ahora sigo buscando en la tecnología herramientas para enseñar creativamente, para desarrollar la curiosidad y los deseos de aprender.

3 Likes

Captura de Pantalla 2021-04-30 a la(s) 18.43.22
Ver a mi abuela y a mi mamá tejer me motivó a aprender lo básico mientras era pequeña. Después de casi 30 años me volví adicta al crochet y he creado montones de amigurumis, prendas y mantas en mi tiempo libre.
El arte de tejer ayuda mucho al relajo de mente y cuerpo, junto con aplicar conocimientos básicos de matemática (multiplicación, patrones, proporciones…) que es la asignatura que me encanta.

2 Likes

Donkey Kong

Este juego de aventuras, cuando era niña me permitió resolver problemas desde diversas perspectivas, ser muy sistemática, porque tenías que encontrar todos los secretos para pasar las etapas y trabajar de manera colaborativa con mis hermanos, primos y amigos, ya que no siempre podía resolver un problema del juego estando sola, pero cuando jugábamos en equipo lográbamos grandes avances. Este juego definitivamente marcó mi infancia y me acompañó durante largos veranos, en donde podía compartir con mi familia y amigos las alegrías y derrotas del juego, nos demoramos varios años en terminar el juego, gracias a la perseverancia y constancia lo logramos en equipo.

3 Likes

Siendo muy pequeña mi padre me enseñó a jugar con la baraja española a “La escoba”. Así aprendí a sumar mentalmente cantidades pequeñas. También me permitió aprender a ser estratega manejando el tipo de jugada a realizar, aunque no estaba todo en mis manos.

4 Likes

pizarra-cita_23-2148467705

Mi pizarrón y sus tizas. Me gustaba jugar con él, crear situaciones áulicas, “jugar a la maestra”. Emocionalmente esta vinculado a mis abuelos, en la cocina de mi abuela era donde jugaba escribiendo y dibujando mientras ella cocinaba y al taller de mi abuelo que era a donde iba a buscar las tizas.
Necesito tomar notas, y garabatear mientras escribo, estudio y pienso. Soy una persona más visual que auditiva, tengo memoria fotográfica. El proceso de enseñar es para un otro, es una experiencia compartida.

2 Likes


Los libros siempre fueron especiales para mí porque me permitían viajar sin moverme de casa, empecé primero leyendo los de mi hermana mayor hasta que cuando estaba en quinto grado de escuela, le pedí a mi papá mi primer libro para crear mi biblioteca. Veinte años después, el amor a la lectura sigue conmigo, soy una persona amante de la fantasía, del terror y creo que las emociones son el canal para el aprendizaje.
Gracias por este hermoso ejercicio.

2 Likes

Hola, HERMOSO jugar nintendo, me encantaba Mario Party.

1 Like


Buenas tardes; mi objeto es la tijera y lápices, siempre he tenido una debilidad por ellos, siento que es un elemento que te permite crear, desde pequeña recortaba formas, figuras, imágenes, para hacer collage y hacer ropa para mis muñecas y con los lápices sus tonalidades y formas, y pensando en el aprendizaje, me dio la libertad de usar, experimentar, usar, descubrir sus usos y la acción que ejerce en otros elementos.

2 Likes

image
Un libro que mi hizo pensar otras formas de ver a las niñas, su infancia, su dedicacion

4 Likes


Hola:
Se me vino a la mente este juego de computadora que jugaba bastante de niña con mis hermanos.
Fue especial por el tiempo compartido con mis hermanos y el hecho de que mi papá se esforzara por tenernos contentos :)
Además que me hace recordar aquella casona donde vivimos por casi 11 años. En esa enorme casa, del tiempo de las Salitreras (Soy de Iquique, Chile), había muchos lugares por donde jugar.
No estoy muy segura de cómo me afectó en mi forma de pensar y de aprender, pero de lo que sí estoy segura es que nunca se interpuso a mis deberes escolares.
Creo que soy perseverante como Bruce Lee en el juego, donde tiene que avanzar y luchar contra muchos ninjas.
El juego estaba tan bien organizado y estructurado, que si mi pensamiento y mi aprendizaje no lo están, sentía esa falta. Teniendo que empezar todo de nuevo hasta lograr lo que quiero. Así que trato de pensar y aprender de manera ordenada.
Bueno, me despido. Saludos!

2 Likes

Ohhh, el gran Tolkien :heart_eyes:

Totalmente identificado, la lectura, como placer a la vez privado (uno lee solo) y comunitario (mi familia era y es muy lectora, y siempre había alguien recomendándote un libro), tan sencillo pero tan emocionante a veces… Sin duda uno de los grandes placeres de la vida!

1 Like

Como me movió el corazón este libro :)

Estoy de acuerdo, si hay algún libro por recomendar, bienvenido sea :)


Acceder a los mapas en un atlas me marcó. Podía pasar mucho tiempo mirando los nombres de países lejanos, jugando a recordar sus capitales, adivinando banderas, imaginando cómo eran esos lugares. Era una forma de divertirme y al mismo tiempo, aprender. Eso gatilló en mi interés por la historia y la geografía.

1 Like

Saludos desde Maule, Chile. Utilizar las manos en conexión con los pensamientos, poniendo en funcionamiento lo ideado. Aprendizaje y error.


Este tipo de juguetes son los que solía hacer junto con mis hermanos, armábamos casas, cocinas, platos o comida con cartón , solíamos contruir fuertes del mismo material, todo era divertido,

Asombrosos todos los juguetes con los que solíamos divertimos, sin imaginar lo que en realidad ya estábamos descubriendo y desarrollando capacidades que suelen ayudarnos como adultos

image
Una raqueta de tenis fue mi mejor objeto de la infancia ya que me permitía ir todos los días al club a compartir con amigos este gran deporte que me apasiona.
Cualquier deporte ayuda a pensar y a aprender diferentes habilidades: tácticas - movimientos precisos - conteo - disciplina - esfuerzo - tolerancia - sistematización y muchas más…y creo que el aprendizaje de algunas de estas habilidades me ayudan en algunas decisiones hasta el día de hoy.

1 Like