[Reflexión 3] Diseñando con Muros Anchos

En los vídeos y lecturas de esta semana, Mitch introduce la idea de “muros anchos” ( wide walls ): diseñar experiencias de aprendizaje en las que la gente pueda crear una amplia variedad de proyectos distintos y de diversas maneras, a partir de sus intereses y estilos.

¿Qué aspecto tienen estos muros anchos en su práctica?

¿Cuáles son algunas de las decisiones de diseño o estrategias de facilitación que usa, o planea usar, para ensanchar los muros?

2 Likes

¡Hola! mis estudiantes pueden crear, diseñar, diversos “Objetos para pensar” según el interés o las necesidades que tengan en su realidad a partir de rúbricas (instrumentos de evaluación) que indican lo que se espera pero no el cómo o el qué. Pueden ser juegos, diseñar talleres.

1 Like

Hola todos!
Mitch nos habla de muros anchos en las experiencias de enseñanzas y aprendizajes.
Los aspectos de nuestros muros son diversos, de acuerdo a cada uno de los estudiantes. Ellos construyen o no muros; pueden ser transparentes, líquidos, sensibles para ser atravesados e ir más allá, soltando amarras…
Pueden no construir muros, pues no son necesarios; todo el acontecer social, político, económico, espiritual, (y otros) nos transversaliza, tanto a estudiantes como a docentes, por lo que la flexibilidad, transparencia, trasponer, transmutar… deconstruir muros es imprescindible.
Cariños!

3 Likes

Entender las particularidades de los y las estudiantes es un desafío en la educación. Luchamos todos los días con las limitaciones de todo tipo y tenemos que aprovechar las oportunidades de intentar hacer la diferencia y creo que la programación creativa y el construccionismo nos permiten ir ampliando estas muros.

Hola a todos,
Me encantó el video en general y la idea de piso bajo - techo alto y paredes anchas en particular.
Sin pensar en el concepto de muros anchos, siempre pienso en los proyectos que llevo a cabo con los chiquilines que si les facilitamos esa amplitud seguramente nos vamos a encontrar con una infinidad de posibilidades e ideas partiendo desde un mismo proyecto. Sin dudar, mis muros anchos son importantes para incluir a la mayor cantidad de estudiantes.

1 Like

Totalmente de acuerdo contigo mi querida Irma, que bueno participar en estos debates, cada una hemos librado nuestras propias batallas y casi siempre salimos reforzadas. Besos

Actividades donde pueda haber divergencia, en las que no haya una respuesta correcta, en las que inventemos algo nuevo y que estén cerca de lo que le gusta hacer a cada uno. Con consignas abiertas y juego, como por ejemplo estructuras liberadoras

es un reto y tener flexibilidad como docente, para esperar y saber motivar a estudiantes a crear, Y organizar actividades que permitan tener libertar de crear cosas con sus propios intereses.
Importante saber interactuar con los estudiantes y realizar las preguntas y respuestas adecuadas que los motiven.

Hola amigos de habla hispana, soy Vero de México, me alegra leerlos y ver que compartimos muchos aprendizajes juntos, he tenido mucho acercamiento al lenguaje Scratch desde hace años y junto con mi grupo de amigos de Latinoamérica queremos invitarlos este sábado 21 de mayo a que nos conozcan en el evento que hemos realizado desde 2009.
Scratch Day México y ahora Scratch Day Latam
Les anexo el cartel
Pueden registrarse en: www.scratchdaydaylatam.org

2 Likes

Dentro de las actividades en la organización en donde estoy, tenemos una modalidad de juego llamada “proyecto comunitario” donde la niñez identifica situaciones en su comunidad y busca soluciones a las mismas. Esto ha permitido que no solo utilicen el conocimiento que ya tienen, sino que compartan unos con otros soluciones y que aprendan de los proyectos de los demás, así como que tengan la oportunidad de colaborar si se encuentran interesados.

2 Likes

Es una idea estupenda. Me ha recordado a este proyecto, Design for Change, que es originario de la India, pero está presente en muchos países, y que plantea eso mismo: hacer proyectos con los niños en los que ellos mismos plantean los problemas a los que quieren dar solución, y la buscan y ejecutan juntos.

Gracias por compartir :smile:

1 Like

No hay nada mejor que hacer que los proyectos tengan significado para los que lo planean, diseñan, construyen ideas, las reflexionan con sus pares y revisan que todos los engranes se acomoden para hacerlo realidad.
Buen trabajo, sigue compartiendo.

1 Like