[Actividad 2] ¡Crear algo!

¡Bienvenidos a la semana de los Proyectos!

Esta semana les invitamos a… ¡crear algo!

Las posibilidades son infinitas, ¡y eso puede resultar intimidante!
Así que les damos algunas ideas para ayudarles a empezar.

Pueden hacer algo:

  • muy grande, muy pequeño, verde, dulce, ruidoso, inusual…
  • en la cocina, en un espacio maker, al aire libre…
  • con papel, con madera, con Scratch…
  • para usted mismo, para otra persona, para el trabajo, por diversión…

Puede ser algo exclusivo para esta semana, o una parte de un proyecto mayor en el que le gustaría trabajar.

Cuando esté listo, responda a esta entrada compartiendo su proyecto (foto, enlace y/o descripción) y reflexione sobre el proceso.

Algunas preguntas que puede considerar en su reflexión:

¿Cómo tuvo la idea? ¿Con qué desafíos se encontró? ¿Qué haría si tuviera más tiempo? ¿Cómo le influyeron las ideas propuestas a la hora de abordar la actividad?

¡Estamos deseando ver lo que crean esta semana, y cómo lo hacen!

1 Like

Hola!! Les comparto una creación familiar, denominada “Millaray y su familia preparan panqueques”. VEAN EL VIDEO AQUÍ

El desafío lo planteó la educadora del jardín de mi hija de dos años y tres meses y consistía en preparar una receta en familia y grabar un pequeño video con la aventura. Luego llevar la comida al jardín para que los niños y niñas compartieran sus preparaciones. Nos decidimos por los panqueques porque son deliciosos y rápidos de hacer. El principal desafío fue editar el video con una aplicación que permitiera hacerlo fácil y rápido desde el celular y utilizamos InShot, es genial y en 30 minutos teníamos un video super completo. Con más tiempo, hubiésemos mejorado las tomas y tendríamos un vestuario de chef :) jajaj. Las ideas fluyeron porque analizamos el tiempo con el que disponíamos y visualizamos las opciones que más se ajustaban a eso y a nuestras habilidades en la cocina.

¡Saludos!

3 Likes

Mis niños de 3ro y 4to medio estaban trabajando en PSEINT un desafío del helado, tenían que hacer una programación que permitiera calcular el precio de helados de 1, 2 y 3 bolitas y luego sumar toppings. Al terminar sus programaciones, los desafié a traspasar esas programaciones a scratch y agregarle gráficas, y me sorprendieron los resultados.
https://scratch.mit.edu/projects/671635424
https://scratch.mit.edu/projects/673459489
https://scratch.mit.edu/projects/667264447/
https://scratch.mit.edu/projects/671642885
Tratando de limpiar las imágenes descubrieron pisklr X y crearon personajes en piskel app, o entendieron que no necesariamente eran helados, podía ser un “construye tu personaje lego.” Otros complejizaron la programación dando vuelto, ha sido increíble ver las diferentes formas de resolver el desafío.

Saludos!

4 Likes

LCL semana 2

Con la descripción de la actividad me imagine una pelota verde, que rebotaba en la pantalla, también le coloque otro elemento, para que fuera un poco mas interesante o mágico. Podría añadir personajes, fondos e interacciones entre ellos.

2 Likes

Esta semana fui a visitar a mis primos pequeños y una de ellas me mostró sus legos nuevos y algunas cosas que había construido siguiendo instrucciones (eran superhéroes en miniatura). Las desarmamos en conjunto y Amelia empezó a construir nuevas cosas más otros legos que tenía de juegos anteriores. Finalmente, se sumó su hermano y entre los 3 terminamos armando una casa para otros muñequitos.

3 Likes

Hola, les comparto algunas fotos de un proyecto que trabajé con mis alumnas de 6º de primaria (11 y 12 años) en el área de matemáticas.

El proyecto se llama “Lámpara geométrica”
Es un proyecto que se está trabajando para identificar todas las características de un cuerpo geométrico, al igual que la comprensión del área y perímetro en diferentes figuras geométricas, para esto construyeron un circuito eléctrico para su lámpara, en esta misma lámpara trabajaron con una corriente artística y crearon el diseño de su pantalla para evitar que ilumine de manera directa.

Trabajamos con un prototipo, identificaron materiales conductores y aislantes de energía y el uso correcto de diferentes herramientas como complemento de las habilidades del siglo XXI.

Saludos.











4 Likes

A comer y criar en familia es una de las cosas más divertidas de la vida!

Gracias por compartir la experiencia, AILEEN! :heart_eyes:

Muchas gracias por compartir tus proyectos conosco, @joholloway ! Me gusta ver como cada proyeto es unico e tan diferente de los otros, mucha creatividad de cada estudiante.

Tantas opciones de helados, que ya voy a explorar mi refrigerado! :stuck_out_tongue_closed_eyes:

(Perdón mi español)

Me gusta suas ideas, Javier! Hay remixado su proyecto en Scratch: https://scratch.mit.edu/projects/683560027/ :upside_down_face:

1 Like

desconstruir y construir nuevas cosas suena como aprendizaje creativo! :cyclone:

¡Felicitaciones por esta hermosa experiencia de aprendizaje creativo con sus alumnos! ¡Realmente disfruté verlos crear e investigar diferentes tipos de artefactos de iluminación, y la atención que parecen estar poniendo en hacerlo! :heart_eyes:

¿Cómo tuvo la idea?
No me gustaba ver el lapicero sin colores.
¿Con qué desafíos se encontró?
Mayor desafío fue pegar las lentejuelas
¿Qué haría si tuviera más tiempo?
Utilizaría el kit de robótica que compré hace tiempo para crear.

2 Likes

[quote=“Vero, post:1, topic:3824”]
Algunas preguntas que puede considerar en su reflexión:

Hola, les comparto la creación de un Álbum didáctico de una de mis estudiantes de licenciatura del curso: Tecnología Educativa, en este curso la visión parte de visualizar la tecnología como un aliado, un medio y no el fin , en coherencia con esta idea, los estudiantes deben entregar un documento reflexivo en donde repiensen como están utilizando las tecnologías en su realidad a la luz del modelo SAMR.
Sobre los cuestionamientos:
¿Cómo tuvo la idea? El curso propone diversas maneras de aprender haciendo, como aprender a pensar con mapas conceptuales, pero también necesitaba que generaran procesos reflexivos sobre en qué nivel empleaban la tecnología y que fuera un espacio individual
¿Con qué desafíos se encontró? Creo que muchos de ellos se dieron cuenta que emplean la tecnología en niveles muy básicos del modelo SAMR ¿Qué haría si tuviera más tiempo? El curso tiene una duración de 8 semanas, realmente no se puede extender más ¿Cómo le influyeron las ideas propuestas a la hora de abordar la actividad?
Pensé en cómo emplearlo en mi trabajo.


2 Likes


Hola! En clase con niños de 6 y 7 años estuvimos hablando acerca de las plantas y flores, asi que decidimos hacer una con muchos colores y creando un circuito con un led que haga brillar a la flor. En cuanto a desafío,en este caso fue el tiempo. Las sesiones son cortas y tienen que ser trabajos lo más simples o fáciles de hacer .
Como mejora, ponerle más pétalos, mas colores, intentar hacer una flor gigantes, etc.

2 Likes

https://youtu.be/wJQKH7ZUhBA
Hola aquí les comparto lo que hemos venido realizando desde el 2018 con el Proyecto Comunitario Con las Tecnologías al Alcance de Tus Manos desde el Municipo El Salvador , Provincia , Guantánamo , Cuba , acercando las tecnologías a las comunidades rurales y de difícil acceso de la manera más creativa poniendo bien en alto el proceso de informatización de la sociedad , sin temor a los caminos difíciles, ni empedrados , solo tenemos el compromiso informatizar todos los rincones de nuestro país . Espero les guste .

Hola a todos!! buenas noches,

Siempre tengo tantos proyectos en la cabeza pero…obvio que me falta tiempo :(:( Es tan reconfortante tener proyectos que de sólo pensarlos se nos abre un mundo infinito.
Por acá les comparto una imagen del proyecto que tengo en este momento:

Me gusta ver el jardín con flores y me enteré que con el frío funcionan muy bien las amapolas, así que conseguí las semillas, la tierra especial para armar los plantines y la bandeja de germinación.
Aún no encontré el tiempo para comenzar con mi proyecto, pero este finde que viene si o si lo voy a comenzar. Es tan especial regar todos los días las semillas y observar si ya asoman los primeros brotes que es un desafío que vale la pena asumir.
Abrazo desde Argentina
Josefina

2 Likes

Continuando la discusión desde [Actividad 2] ¡Crear algo!:

Durante esta semana comenzamos un proceso de dar vida a los juguetes abandonados en el hogar. Junto con mis 2 hijas nos dimos cuenta que estos juguetes necesitaban de nueva vida útil así que comenzamos a armar un rincón nuevo… luces, juguetes pintados, creación de vestuario de muñecos, los autos al taller de autos de juguetes, etc etc.
Ahora contamos con un nuevo rincón lleno de vida!!

1 Like

Con un poco de retraso, me gustaría compartiros por aquí mi pequeño proyecto, que forma en realidad parte de una cadena…

Nuestra compañera Olessia compartió en el chat en inglés un hermoso poema suyo (el original es en ucraniano, aunque tuvo el acierto de traducirlo al inglés para nosotros). Está inspirado en una amiga suya y su hija, que han tenido que dejar su hogar por la guerra.

El poema y su historia me emocionaron, y decidí aportar un granito (no es el único proyecto relacionado con este…). Os comparto mi contribución a la cadena, el poema traducido al español:

Construyamos una casa -
Hagámosla de papel,
Mas todo lo necesario
Pongámosle:

Las ventanas bien abiertas -
Para mejor respirar,
La pequeña chimenea -
Para podernos calentar.

Nuestros sueños se mecerán
Junto a la ventana del ático,
Y desde la puerta abierta
Comenzaremos nuestro viaje.

Llevaremos con nosotros
Esa casa ingrávida -
¡Y estaremos siempre juntos,
como en nuestro hogar!

Y una cancioncita sobre la misma:

Aquí tenéis mi post original.

2 Likes


He creado este post dedicado a las niñas , por el día internacional de la niñas en las Tics, tengo un círculo de Intéres de niñas en edades de 10 a 11 años , con el mismo pretendemos incluirlas en el proceso de informatización de la sociedad haciendo un uso adecuado de las tecnologías .

1 Like

Desde hace un tiempo mi perro destroza cada cama que le compraba, entonces mi proyecto fué hacerle una con mis propias manos, que fuera práctica de hacer y que no costara tanto, fué mi primer proyecto con mi máquina de coser que compre hace unos meses y me gustó mucho, además ahora que practiqué con la máquina de coser puedo crear nuevas cosas

1 Like