LCL

[Reflexión de la Semana 5] Citas Lúdicas

Elijan una cita de la lectura o el video de esta semana que le parezca particulamente intrigante

• ¿Qué cita seleccionó?
  • ¿Por qué eligió esta cita?
  • ¿Qué acciones le inspira a hacer?

Esta publicación también está disponible en Italiano, Português, Español, 日本語 (japonés), עברית (en hebreo)

[Week 5 Reflection] Playful Quotes

Hola:

En lo personal la frase del video de Mitch que más me impacto fue la siguiente:

“el juego no como una actividad sino como una actitud, una forma de interactuar con el mundo, siempre preparados para probar cosas nuevas, experimentar, probar los límites, tomar riesgos”.

En la vida de adultos por lo general empezamos a tomar posturas demasiado serias frente a la vida cotidiana. Planificamos, proyectamos y ejecutamos. En ocasiones olvidamos experimentar, arriesgar, probar otros caminos a ver que resulta y que aprendemos asi se salga del libreto.

Me inspira y da confianza el seguir saliéndose del guión de adulto. Me inspira seguir viajando, conociendo experiencias, experimentando e intentando nuevas formas de expresar lo que siento y pienso. ¡Vamos pues!

3 Likes

Estoy de acuerdo con Oswaldo hay que permitirse salir del guión y explorar. A propósito encontré esta cita en el texto :slight_smile: “When you tinker, you’re not following a step-by-step set of directions that leads you to a tidy end result,” write Karen Wilkinson and Mike Petrich, in their wonderful book The Art of Tinkering. “Instead, you’re questioning your assumptions about the way something works, and you’re investigating it on your own terms. You’re giving yourself permission to fiddle with this and dabble with that. And chances are, you’re also blowing your own mind.”

Explorar y aprender sobre los errores es para mí un ejercicio bien importante.
Una vez con un grupo de niños de 6 años, hicimos 3 veces una receta de brownies , pues yo no intervine para nada en la lectura de los ingredientes y dos veces olvidaron poner algo, solamente la tercera vez incluyeron todo lo necesario.

1 Like

Estoy de acuerdo contigo cmfb. La cita que nombras y que a mi también me ha gustado mucho es que:
"Cuando trasteas jugando con algo no estas siguiendo un ordenado conjunto de instrucciones que te llevan a conseguir un resultado único. En lugar de eso, hace que reconsideres premisas sobre la forma en la que las cosas funcionan y te permite investigar desde tu propio punto de vista. Te das tu mismo el permiso de trastear con las cosas y aumentan las posibilidades de que expandas tu mente"
Creo que a veces somos los profesores demasiado rígidos aplicando una programación en clase para conseguir unos determinados conocimientos con los alumnos. A veces conseguimos con esto desmotivarles en el estudio y perdemos la oportunidad de que que ellos aprendan por si mismos. Creo que deberíamos dar más tiempo a nuestros alumnos para hacer esta clase de actividades

1 Like

Saludos y bendiciones para ti.

Todo proceso creativo es fascinante y mediante él, asemejamos o diferenciamos las relaciones, en todos los ámbitos, con el mundo.

En los procesos de aprendizaje la creatividad es una fortaleza derivada de la diferencia, entendiéndose como la capacidad de proponer otras alternativas a las establecidas sin menospreciarlas. Mi coincidencia conceptual ‘de visión’ con la propuesta de Mitch es:

…el juego no como una actividad sino como una actitud, una forma de interactuar con el mundo, siempre preparados para probar cosas nuevas, experimentar, probar los límites, tomar riesgos…

Elegir esta cita es coincidir ‘reflejándose’ como explorador de nuevas alternativas, de disfrutar la pasión del riesgo y de experiementar probando los límites; que es en definitiva, la actitud por disfrutar la vida ampliamente desde la semejanza a la diferenciacon reciprocidad.

Esta visión compartida incentiva a continuar explorando el aprendizaje como la oportunidad de disfrutar más, de permitirse hacer más y de hacer más desde la diferencia, desde otros lugares no comunes, desde tu creatividad y desde la pregunta:

¿Cómo ayudar a los niños a desarrollar una actitud lúdica y un enfoque lúdico para todo lo que hagan en el mundo?

Gracias por tu lectura y te reitero mi deseo de bienestar.

Muy acertada la cita. Gracias por traerla a la discusión Camila.

En mi rol de docente en una Maestría de Pedagogía de las TIC en Universidad de La Guajira, hemos creado sesiones abiertas para que los maestros experimenten, jueguen, exploren y se diviertan. Al final del proceso los mismos maestros reconocen el valor de indagarse en la práctica y enfrentarse a lo desconocido sin un libreto previo, reflexión que luego pueden empezar a incorporar en sus dinámicas propias de enseñanza-aprendizaje.

Hola, para mí es la idea de flexibilidad, permitir adaptarse a nuevas demandas, partiendo del uso poco frecuente de materiales frecuentes o del uso de materiales poco frecuentes para propósitos frecuentes.
Me incita a la diversificación, a la disponibilidad de todo tipo de materiales, espacios.