LCL

[Reflexión de la Semana 4] Citas y preguntas

@Roberto_Gomez, creo que es una pregunta valida. Pienso que el rol de maestro siempre será importante… para inspirar, guiar, recomendar… ayudar a construir contextos donde las ideas se puedan aplicar para hacer cosas, para inventar cosas, para crear soluciones y nuevos conocimientos.

Aplica a todos los contextos y a todas las ideas de aprendices, niños pequeños, jueves y con más razón aprendices en la profesión.

@obduliodj… se me ocurren varias cosas, pero seguro otros compañeros tendrán otras ideas, que conectan con lo que hemos leído y discutido en el curso hasta ahora:

• Conectar con las ideas de los niños. Recuerdo que Mitch en uno de los videos anteriores, cuando hablaba de pasión y por que Scratch fue creado con paredes anchas, nos decía que si todos los niños terminaban con el mismo proyecto, él pensaba que algo no estuvo bien. Yo estoy convencida de lo mismo… la creatividad se promueve cuando le logramos que nuestros alumnos puedan conectar sus proyectos a lo que les apasiona e interesa.
  • Usar herramientas como Scratch, o incluso materiales de arte… que permitan el desarrollo de cualquier tipo de proyecto, no solo una clase. Eso permitirá a los niños trabajar bajo un solo tema, pero puedan inventar sus propias interpretaciones.
  • Ofrecer a los niños diferentes opciones y caminos para resolver una tarea, o incluso diferentes tipos de herramientas.

Se me ocurre aquí un ejemplo de un proyecto que hice con alumnos de 1 a 6to grado donde trabajamos un proyecto del sistema solar… unos niños decidieron crear un modelo a escala del sistema solar (aunque no pudimos usar la misma escala para los planetas y la distancia entre ellos), otro niño decidió hacer un juego donde las personas tenían que ubicar los planetas usando según las pistas e información que el juego hacia disponible, otro niño decidió concentrarse en programar las fases de la luna a medida que giraba alrededor de la tierra, y así. Imagino que otros podía hacer un documental, preguntando a las personas lo que saben sobre las estaciones, etc.

Crees que eso promueve la creatividad entre los niños? la semana que empieza mañana tocará en aspectos adicionales del aprendizaje creativo.