LCL

[Reflexión de la Semana 4] Citas y preguntas

A partir de las lecturas o videos de esta semana, elijan una cita que encuentren particularmente intrigante y compartan una pregunta al respecto.

¿Qué te recuerda está cita?

¡Compartan una cita y sus preguntas!

[Reflection 4] Quotes and Questions
[Week 4 Reflection] Quotes and Questions
unlisted #2
listed #3

Me quedé mucho pensando en el Reading, en la parte donde habla del Profesor como un “Connector”, no había pensado en lo importante de que el profesor pueda detectar y conectar a diferentes alumnos con talentos complementarios para un proyecto.
A veces sucede de manera natural en el makerspace, pero no había pensado en su importancia!!

2 Likes

“Isabella, de 14 años de edad, amaba obtener comentarios y sugerencias sobre sus proyectos de Scratch. Se dio cuenta de que algunos proyectos en el sitio web de Scratch no estaban recibiendo algún comentario, y le preocupaba que la gente podría sentirse frustrado y salir de la comunidad.”

Porque le preocupaba a Isabella que la gente se frustrara y saliera de la comunidad?. Que piensan ustedes?..

2 Likes

“Los profesores solo indican-la idea de la instrucción –se aleja de la creatividad y solo reproducen o imitan-se estanca la creatividad de los niños”
¿Como se aumentaría la creatividad en los alumnos ?

1 Like

Me llama mucho la atención del rol del maestros como “mentor”, porque acompaña al estudiante, es un guía que más que demostrar que él sabe, orienta, aprende, acompaña y comparte su conocimiento.

1 Like

Por que se perdería la colectividad de la que ella disfrutaba la cual permitía aumentar su creatividad

excelente comentario

1 Like

"Los buenos maestros y buenos mentores se mueven de forma fluida entre las funciones de catalizador, consultor, conector y colaborador"
Es necesario cumplir con todas las funciones para ejecutar una buena enseñanza, mi interrogante seria ¿Como descubrir o saber si estoy cumpliendo con el rol dentro de la tutoria? ¿Como puedo evaluarme?

2 Likes

"A medida que los estudiantes pasan por la escuela experimentan la enseñanza como la entrega de instrucción"
Como profesor de Lenguaje, ¿ cómo adaptaría el currículo a esta nueva forma de enseñar?

1 Like

Una forma seria el llevar un proyecto junto a los alumnos para despertar la creatividad

1 Like

“El espacio de la casa club comunica que este es un lugar para el aprendizaje entre iguales, donde los jóvenes las personas aprenden con y de uno a otro. El diseño facilita a los miembros de Clubhouse
trabajar juntos, y los pone en una mentalidad para hacerlo.”

¿Por qué creen que el “diseño” es importante para generar un ambiente idóneo para fomentar el aprendizaje y creatividad?

1 Like

En primer lugar ella considero que sus proyectos estaban quedando obsoletos o perdían el interés por lo cual debía ser mas creativa para llamar la atención con sus proyectos.

2 Likes

Recuerdo el término del “mentor”, me parecía “mentón”, pero ya me auxilié para entender el concepto. Mentor: un guía académico, participando también en su aprendizaje.

2 Likes

“Algunas personas esperan que las nuevas tecnologías reduzcan la necesidad de maestros, a medida que los alumnos tengan acceso a tutores computarizados que puedan proveer consejo siempre que lo necesiten. Yo espero completamente lo contrario: Las nuevas tecnologías ampliarán en gran medida el número de maestros, si pensamos en la enseñanaza de manera correcta.”

¿Qué piensan? ¿Sera este el futuro de la educación o ya nos encontramos ahí?

1 Like

"Así como los aspirantes a Carpinteros aprenden siendo aprendices con maestros carpinteros, queremos que los jóvenes del Clubhouse tengan la oportunidad de observar y trabajar con maestros aprendices ( master learners ) . "
¿ Que son los maestros aprendices ?

1 Like

A mi me ha gustado la cita de que ‘la mayor parte del tiempo el pensamiento está integrado con el hacer’.
Creo que tiene razón, solo unas pocas mentes privilegiadas en el mundo son capaces de extraer conclusiones desde su propia cabeza sin hacer caso de ponerlas antes en práctica para ver si su hipótesis es correcta (por ejemplo Albert Einstein que elaboraba sus propias teorías que luego se mostraron correctas sin necesidad alguna de la experimentación)

1 Like

@Miguel_Cortes_Sanche, lo que interpreto en la cita es que el saber esta asociado estrechamente con el hacer… lo que quiere decir que saber no es solo saber cosas de memoria, es saber aplicarlas y ponerlas en uso.
Escribiendo esto me acuerdo de uno de las escenas que más recuerdo de Harry Potter, con Dolores Umbridge donde ella les dice que en su clase solo van a estudiar magia, pero no a practicar magia. Ella llama “una forma segura y sin riesgos”. Ella les dice para el ministerio de la magia, el conocimiento teórico es suficiente para pasar sus exámenes, que es después de todo la esencia de la escuela! Qué les parece?
https://www.youtube.com/watch?v=qMHqxkRYt64

@CALDERONFLORES, lo que resume esta cita es la idea de que para aprender a ser carpintero hay que trabajar con un experto en carpintería (master). Esto también pasa en medicina, donde el estudiante debe pasar tiempo con el medico maestro… en el Clubhouse, diferente de los salones de clase tradicionales, los estudiantes o aprendices pasan tiempo con personas que quieren aprender de diferentes cosas… y les ayudan mientras aprenden también ellos.

En la escuela tradicional, el maestro enseña, pero no necesariamente aprende y práctica el aprender junto con sus alumnos.