LCL

[Reflexión de la Semana 3] Elegir una Cita

De las lecturas o videos de esta semana, elijan una cita que encuentren especialmente interesante o provocativa.

¿Por qué resuena con usted? ¿Dio lugar a nuevas formas de pensar sobre Pasión? ¿Cómo se relaciona con sus experiencias personales?

¡Compartan sus citas y sus pensamientos!

[Week 3 Reflection] Pick a Quote
[Reflection 3] Pick a Quote
listed #3

Hola, yo lo defino de esta forma:

Siguiendo mis intereses con “Pasión”: Realizo la actividad de mi interés y hago todo lo necesario para desarrollarla con dedicación, entusiasmo y presentar un excelente proyecto, sea de arte, música, cocina, decoración, deportes. Así cualquier actividad será desarrollada con “Hard Fun”.

Un abrazo a todos!!!

2 Likes

Me encantó y parece muy provocativa la metáfora: Piso bajo, techo alto y paredes anchas. Yo pienso que se debe empezar con algo básico, teniendo en mente una meta alta, donde se puede llegar de muchas maneras (muchos caminos nos hacen llegar a la meta). Esto lo trato de aplicar en los cursos que doy en la Universidad, tratando siempre que los estudiantes sientan pasión y emoción por lo que hacen, ya que así se da el conocimiento.

2 Likes

Hola compañeros LCL
Para mi me ha resultado muy chocante la expresión Hard fun, ¿diversión dificil?. Es extraordinario trabajar duro en algo que te gusta mucho porque es así cuando das todo de tí y puedes ser creativo y aportar algo nuevo
¡Muy interesante!

2 Likes

Buenas!
Como algunos compañeros han comentado y viendo el video de la semana me ha llamado mucho la atención el concepto de “Hard fun”. Es cuando lo pasamos bien y estamos cómodos cuando realmente adquirimos los conocimientos de forma natural y pueden surgir proyectos, ideas y preguntas sobre lo que estamos haciendo.

1 Like

Buenas tardes. Para mí la expresión “frustrado” del niño que quería introducir una variable, sin saberlo, es fundamental. Es ese estado agridulce presente ante el obstáculo que surge, crea carácter y, creo, duplica la satisfacción al vencerlo.
Un saludo.

1 Like

Wide Walls
When discussing technologies to support learning and education, Seymour Papert often
emphasized the importance of “low floors” and “high ceilings.” For a technology to be effective,
he said, it should provide easy ways for novices to get started (low floors) but also ways for
them to work on increasingly sophisticated projects over time (high ceilings). With the Logo
programming language, for example, children can start by drawing simple squares and triangles
but gradually create more complex geometric patterns over time.

Me perece clave esta cita porque comparto la idea completamente y podríamos decir que tiene que ver con lo que Vigostky llama “la zona de desarrollo próximo” siempre podemos dar la posibilidad a los chicos de probar sus habilidades desde lo que pueden hacer retándose cada vez más.

1 Like

@Krystal_McReynolds de acuerdo! Me parece que aplica a muchos contextos… cuando pensamos en el uso de Scratch, pero también cuando diseñamos una actividad de aprendizaje. El concepto de paredes anchas también es muy importante por que es cuando facilitamos que hayan multiples formas de hacer las cosas. Cómo logras esto en tus cursos?

@Miguel_Cortes_Sanche… en la traducción me parece que se pierde un poco el sentido, pero me alegra que te haya parecido un concepto importante. A veces se descarta el juego como algo importante en el aprendizaje.

@Mireia_Alvarez… no se puede dejar de lado el que sea una diversión difícil y retadora, que es lo que Papert nos trató de comunicar con esta expresión.

Hola, hola. Considero importante y llamativo cuando dice “La Pasión es el combustible que impulsa el ciclo de inmersión y reflexión”. Creo que todo lo podemos hacer a partir de lo dificil, fácil o interesante que encontremos, pero si hay pasión, esta será el combustible para buscar, hacer y conocer lo que deseo. Esta pasión, me llevará a reflexionar y meterme en un mundo mágico, creado por y para mis intereses.

Mi pasión es la motivación en las mañanas con lecturas y pensamientos positivos que me motiven a llegar feliz al trabajo, a la casa, etc. Eso me motiva a meterme en lecturas, videos que nunca antes me imaginaba que existían y aprendo constantemente sobre esta temática. Mi pasión me lleva a indagar constantemente, y crear nuevos pensamientos a partir de lo leído. Esta pasión hace que pueda compartir e inspierar a otros con lo que leo y mi forma de crecer.

1 Like

Hola como maestro de niños y niñas con muchas dificultades, niños con pocos recursos poco motivados, con dificultades a la hora de aprender ,… me ha gustado muchísimo el pensamiento sobre `piso bajo, techos altos y paredes anchas…
En mi trabajo diario con este tipo de niños muchas veces he de empezar con retos que sean asequibles para que no lleguen a frustarse, para tener exito, si consigues que se enganchen a la actividad se motiven ya sea scratch o otros temas escolares, entonces el propio alumno se plantea un reto una actividad de major dificultat.
También un aspecto muy importante es el hecho de tener paredes anchas , el poder abarcar diferentes tipos de proyectos, diferentes tipos de motivaciones, y características para conseguir implicar a todo el alumnado.
El nivel de partida de cada uno de mis alumnos es tan diverso, niños que no han estado escolarizados , niños de calle, niños con culturas, lenguas, experiencias diferentes … que implican necesariamente tener una visión amplia, de paredes muy amplias

1 Like

Wide & Colorful :slight_smile:
http://snap.berkeley.edu/snapsource/snap.html#present:Username=Gamificat&ProjectName=BJC.x12-w04e04-brick-wall

snap-wide-colorful-wall

1 Like

Como siempre con retraso… :frowning:

Después de ver el vídeo, leer vuestros comentarios… me quedo (como muchos de vosotros) con la frase “la inversión en intereses da como fruto, un mejor conocimiento”.

Realmente cualquier proceso de aprendizaje debería basarse en los interesos de los alumnos. ¿Qué mejor garantía de interés, motivación, ilusión, esfuerzo… que aprender y practicar sobre algo qué te interesa?
No hace falta pensar en los niños… nosotros mismos!
Vamos a la biblioteca, cogemos un libro y empezamos a leer… si no nos interesa, si nos aburre, si no conecta con nuestros puntos de interés… seguramente devolveremos ese libro a la biblioteca y cogeremos otro… ¿o no?

Pues con los niños y con los procesos de aprendizaje, exactamente lo mismo!
Debemos basar nuestro trabajo en SUS intereses, de esta manera, los alumnos dedicaran tiempo, motivación, ilusión… y lo más importante, se hará más falta que conecten los nuevos conocimientos con los que ya dominan.
Las conexiones! Que gran tema!

También me quedo con la reflexión final donde hace incidencia en la importancia de disponer de “diversidad de intereses” como recurso para enriquecer el aprendizaje diverso y colaborativo.

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones!

Judith

1 Like

Definitivamente “Wide Wall”: Debemos de tener la apertura como profesores de brindarle a los alumnos el espacio necesario para explorar la bastedad de proyectos.

Por ejemplo yo puedo utilizar una fórmula matemática para explicar el crecimiento de una planta de biología, para hacer un arreglo musical, para dibuja fractales y hasta para la forma de un mueble!!!

Esta es la clave. Cuando Resnik habla del Computer Club House me emocionó saber mucho de su anécdota inicial. Creo que es una clave enseñar a progamar con enfoques orientados a nuestras pasiones!! Cuando di clases en el Club House de la Ciudad de México me gusto mucho estas posibilidades y dimos este taller https://youtu.be/xG2MSmnAH5E

1 Like

“When people work on projects they’re passionate about, they’re eager to dive in and immerse themselves. They’re willing to work for hours, or longer, and hardly notice that time is passing. They enter a state that psychologist Mihaly Csikszentmihalyi calls flow—completely absorbed in the activity.”

Me hizo ruido esta parte de la lectura porque al momento de irla leyendo iba pensando en cosas que me encantan hacer (uno de mis hobbies es Scrapbook), en las cuales me pierdo y pueden pasar varias horas y sigo encantada en el proceso de mis proyectos, sobre todo porque los comienzo con una idea pero durante la elaboración se me van ocurriendo más ideas y el producto final llega a ser mucho mejor a cómo lo imaginaba en un principio.

En el proyecto en scratch al momento de expresar en él algo de mis cosas favoritas me motivó bastante y sentí una gran diferencia al trabajar en este que en el de animar mi nombre.

1 Like

“Les explico que investigar y escribir una tesis es un trabajo muy duro, con muchos obstáculos y frustraciones en el camino. Habrá ocasiones en las que se sentirán con deseos de darse por vencidos. La única manera de que puedan persistir y perseverar a través de todos los desafíos es si trabajan en temas en los que ellos están verdaderamente apasionados”.

Me parece que sin encontraremos, junto con los estudiantes, si encontraremos también dentro de nosotros mismos, lo que verdaderamente nos apasiona, serian mas felices ellos, seriamos mas felices nosotros.

Eso quiere decir que vale la pena invertir tiempo, de trato personal, para animar a los estudiantes a encontrar sus temas que mas les gustan. No es fácil, quizá hay que ponerles al frente varias cosas que les ayuden a pensar, a encontrar…

5 Likes

Las “paredes amplias”: concepto de ampliar la búsqueda del conocimiento más allá de lo establecido, de lo normal.

3 Likes

“Cuando las personas trabajan en proyectos que les interesan, parece bastante obvio que van a
estar más motivado y dispuesto a trabajar más tiempo y más duro, pero eso no es todo. Su pasión y
la motivación los hace más propensos a conectarse con nuevas ideas y desarrollar nuevas formas de pensar. Su inversión en intereses vale la pena con nuevos conocimientos.”

Los intereses son muy importantes a la hora de trabajar y desarrollar la creatividad. Cuando algo me apasiona, pareciera que el tiempo pasa más de prisa y me concentro en conocer y aprender más. Además me gusta compartir con los demás, sobre todo con aquellos con los que compartimos intereses. Es enriquecedor compartir experiencias creativas con otras personas con otros puntos de vista.

4 Likes