LCL

[Reflexión de la semana 2] Pensando en la Codificación

Pues a mi me ha cambiado radicalmente la existencia :slight_smile: Yo, que veía un número y salía corriendo por patas…

Me hace gracia recordar que solo buscaba un programita para mover muñequitos… pero me encontré con un ecosistema inimaginable. Leyendo a Papert, descubrí la matofobia; jugando con Scratch, entendí (20 años más tarde) para qué servía la cruz esa de la pizarra con una “x” y una “y”…

Ahora creo que no hay ciencias ni letras, ahora solo veo un sinfín de herramientas para expresar ideas. Y al hacerlo, -y doy fe de ello en mi propio aprendizaje-, se desarrollan un porrón de competencias de forma simultánea.

#ForçaScratch, que decimos en mi tierra :wink:

Abrazotes,
rita

Es mi primara vez utilizando Scratch y me voy familiarizando con el término “coding” a través de las lecturas de estas dos semanas. Honestamente me daba un poco de miedo todo esto del uso de la tecnología, sentía que era algo muy complicado de entender y llevar a cabo en proyectos. Al momento de animar mi nombre tuve que ver el tutorial dos veces y poner manos a la obra viéndolo una tercera vez. Para cuando llegué a animar la tercera letra me sentí más segura de lo que hacía y las opciones que escogía. Fue un proyecto pequeño pero enganchó y motivó a querer seguir aprendiendo y a practicar para llegar a hacer proyectos más grandes y con mayor dificultad.
Retomando lo de la animación del nombre, a mi que es mi primera experiencia codificando, me gustó desde el hecho que podía escoger fondos y sonidos relacionados con el mar (porque me gusta), y eso me hace pensar que los niños van a exponer cosas con las que se sienten identificados y puedes llegar a conocerlos por esa parte. Me gustó que utilizas matemáticas y de forma divertida porque estás experimentando el movimiento, los giros y los tiempos de los objetos. Creo que es una gran herramienta para crear proyectos para y por los niños.

La verdad es que no conozco mucho de codificación, pero me encantó la experiencia Scratch! es como un mundo de posibilidades creativas en donde cada proyecto efectivamente puede llevarte a otro y otro nivel de análisis.
Generalmente con los niños trabajo en proyectos que involucran el cuerpo y elementos de juego teatral, y hasta hace unos años tenía mis prejuicios con facilitar tanta tecnología a los niños, pero me doy cuenta de que puede resultar algo muy creativo y que además para ellos es algo muy fácil de aprehender pues están más inmersos en eso de lo que imaginamos, no? Es un lenguaje más!

Ximena

Totalmente de acuerdo… la motivación es clave en el proceso y Scratch lo fomenta y lo lleva imbuido en sus genes.

1 Like

Hola,

Con una semana de retraso, me pongo con el tema de debate…

Debo reconocer que Scratch fue mi primera experiencia en codificación. Nunca antes habia hecho nada de programación digital ni conocía otros programas.
Al empezar a hacer cursos sobre Scratch y, sobretodo, conociendo la experiencia de otros docentes y viendo sus proyectos, me sorprendió la cantidad de posibilidades que permitia Scratch y como se podía aplicar a contenidos curriculares.
Además, compartiendo Scratch y sus posibilidades con maestros y padres, veía cada vez más claro que se trataba de un aprendizaje transversal.
Haciendo proyectos con Scratch los niños podian aprender inglés, matemáticas, vocabulario, fomentar la capacidad artística… y, además de todo eso, adquirían una capacidad imprescindible para el futuro: la competencia tecnológica, de forma activa y directa!

No puedo comprar Scratch con otros programas, pero su versatilidad y facilidad lo convierte en un recurso imprescindble !

Judith

1 Like

De acuerdo contigo! hasta los colores permiten una mayor comprensión al momento de ir diseñando el proyecto!

Esta fue mi primera experiencia en Scratch y en codificación. Por lo tanto no puedo decir si cambió mi idea con gran fundamento. Antes tenía una idea de la codificación como algo más aburrido y tedioso. Esta experiencia me mostró otra cosa.
Pero sobre todo, me parece interesante lo que genera en el proceso de aprendizaje. Más allá de la codificación, es una herramienta que permite probar, equivocarse y volver a intentar. Es amigable y desafiante, crea un entorno ideal para que los niños prueben y no se frustren.
Lo más maravillos de esta experiencia fue sentarme con mi hija de 11 años para que me ayudara. Todo lo que ella sabe sobre Scratch lo aprendió sola, probando. Quedé sorprendida! Logró explicarme las bases del programa y cómo comprender el funcionamiento.
Realmente es increíble.

Bien, lo primero que tuve que aprender es que no es saber código sin más, sino saber organizar un proceso partiendo de una idea, y simplificando

Si conocía Scracth, pero no lo había usado. Lo que me ha aportado esta experiencia es que Scracth es simplemente la herramienta con la que expresar nuestras ideas, a partir de nuestra imaginación plantear un proyecto y usar Scracth como medio para hacerlo realidad.

Por tanto no es ver Scracth como un simple lenguaje de programación visual y bonito, sino como un “facilitador” para expresar nuestras ideas.

mi primer acercamiento al scratch fue hace meses cuando empezaron a enseñárselo a mi hijo en la escuela, en ese entonces fue como un deja vu a la época en que tomé mis primeras clases de bases de programación (en basic!) en los 80’s!. ahora el acercamiento fue muy divertido, y me forzó a pensar mas despacio, en pensar paso a paso, como hace uno al practicar meditacion vipassana. me encantó la experiencia!

Hola,

a mi scratch no me ha cambiado la forma de pensar sobre la programación, porque después de más de 10 años haciéndolo con cobol, reconozco que me apasionaba mi trabajo. Lo que sí es cierto, y es lo que adoro de scratch, es que es tan intuitivo, sencillo y divertido, que es una forma de acercar la programación a los pequeños para que les resulte atractiva y sobre todo muy muy divertida. Además yo entiendo que la programación también es una filosifía de vida, todo necesita un orden a seguir para llegar al punto al que se quiere llegar, todo requiere un algoritmo apropiado, por eso también lo veo como una forma de educación para la vida: si te equivocas no pasa nada, revisa y mejora, pero eso no quita que no disfrutes en el proceso :wink:

@Javiertecteos cuéntame un poco mas de Scratch day en Colombia. Yo soy parte del LCL team en MIT, pero además soy Colombiana. Cómo los puedo apoyar?

Hola @callaurrea gusto en conocerte, desde el 2015 empece con una comunidad de Scratch en Bogotá http://scratchbogota.weebly.com/scratch-day-bogotaacute-2015.html

Pero personas de otras partes del país querían ser parte, en este post cuento mas de como inicio https://jegcgarcas.wordpress.com/2016/06/02/inicios-de-scratch-colombia/

Hemos empezado varias comunidades de Scratch en el país, donde cada una realiza un evento de Scratch al año https://scratchcolombia.wordpress.com/comunidad/

También estamos dando pasos, para integrar la comunidad en Latinoamerica y habla hispana, en la cual hemos asesorado y apoyado algunas http://scratchbogota.weebly.com/scratch-en-espantildeol.html

Estamos en la creación de la formalizacion de REDCOLRE, para poder continuar con esta labor
http://redcolre.org/

Además de dinero, por que hasta el momento no hemos recibido apoyo económico ni del sector publico ni del privado, nos podrías ayudar buscando una alianza o como entidad que nos apoya, ya sea con el kinger garden y/o el MIT, esto nos ayudaría para encontrar mas aliados y recursos, para promover la programación, scratch, la programación por bloques y todo lo que podemos ayudar a las generaciones presentes y futuras en el desarrollo personal e industrial.

Por otro lado esperamos poder encontrar financiación para poder ir el otro año a la Conferencia Mundial de Scratch.

Para el 2019, queremos realizar un evento internacional de Scratch y si podemos hacer un evento grande con ponentes nacionales, internacionales, talleristas, muestras, posters y concurso Scratch para celebrar los 5 años de la comunidad en Bogotá y a nivel Nacional. Aprovecho de una vez para invitarte.

Junto con la comunidad chilena estamos viendo la posibilidad de un concurso internacional de Scratch donde hagamos eliminatorias locales y así los niños puedan conocer también otras culturas y ampliar su creatividad.

Cualquier otra duda o si quieres saber más, puedes escribir a colombiascratch@gmail.com

He codificado en otros lenguajes de programación que tienen muchos años de utilizarse. La experiencia con Scratch es totalmente distinta, pues lo se aprende la lógica de programación de una forma fácil, sencilla y divertida, sin el tedio que representan otros lenguajes de programación. No era lo que recordaba. he cambiado el estereotipo que tenía sobre la programación.

Javier un fuerte abrazo desde México, compartimos espacio en Scratch al Sur

Hola, @ma_le como te ha ido??

Ya hace un tiempo que pienso que codificar es parte de nuestras vidas, pero no nos damos cuenta!
Siempre estamos pensando, creando, codificando, descodificando, planeando, reflexionando, leyendo, escribiendo …
Es nuestra forma de vivir…

1 Like