LCL

[Reflexión de la semana 2] Pensando en la Codificación

¿La experiencia con Scratch cambió su forma de pensar sobre codificación?
¿Qué pensaba de la codificación antes? ¿Qué piensa ahora?

¡Comparta sus pensamientos y comente con los demás!

[Week 2 Reflection] Thinking about Coding
unlisted #2
listed #3

Bueno, la verdad mi experiencia con Scratch no ha cambiado mi forma de pensar sobre la codificación. Siempre he pensado que la codificación es una herramienta para resolver problemas de una manera organizada, es el nuevo lenguaje que todos deben aprender en estos tiempos. Es por ello que mi investigación doctoral se basó en crear herramientas de programación de robots orientadas a niños entre 3 y 6 años, así involucré a mi hija de tan sólo 2 años (cuando inicié) en este maravilloso mundo.

1 Like

Cambia la forma en que pensamos. Las personas tienen en cuenta muchas cosas cuando piensan no solo la lógica de un programa. Nos dejamos llevar por las emociones porque no somos máquinas. Nuestra cerebro no piensa con la lógica aplastante con que lo hacen los programas de ordenador, por eso tenemos que cambiar nuestro chip cuando codificamos. Es decir pensar como lo haría el programa de una forma secuencial y muy sencilla con el fin de no tener errrores

1 Like
 Mi experiencia en codificación se limitaba a hacer aplicaciones de gestión para uso 

personal en mi trabajo en Visual Basic,(Bases de datos, listados, tarifas,…)
tomándomelo con tiempo y con calma. Nunca me planteé utilizarlo de forma lúdica,
ni con la intención de generar juegos para favorecer el APRENDIZAJE de mi hijo,
ni mucho menos involucrarle a él en el proceso de codificación, por la sencilla razón
de que me resultaba complicado incluso a mí mismo. Ahora con SCRATCH podemos
crear una unidad para preparar un examen, repasar un tema de clase, etc, .
Todo es más sencillo, más inmediato y más accesible.

1 Like

saludos compañeros de foro

el primer contacto con Scratch no me cambio la forma de pensar sobre la codificación,
simplemente me cambio la forma de divertirme programando.
Su amigable entorno y su fácil relación de bloques con los colores me pareció muy divertido
la creación de programas. la manera como se aprende con pequeños ejemplos y proyectos,
me pareció muy gratificante y para nada agresiva, y ademas facilita mucho la creatividad
en lo que a programación multimedia se refiere.
la codificación no ha cambiado, tal vez han cambiado los entornos de desarrollo de software en
los diferentes lenguajes, la mayoría han adoptado una especie de seudo ayudas para facilitar
la programación.
Es el caso de los entornos como el que comenta el compañero Eduardo, el visualbasic
programación con tarjetas, botones, que responden a eventos.
la verdad al programar en Scratch… no me viene a la mente la palabra codificación.
saludos

leonardo

3 Likes

Saludos compañeros,

A mi me enseñaron con LOGO en la secundaria y LO ODIABA!! Pero leyendo el paper de Mitch, me doy cuenta que era porque no nos proponian el LOGO como medio de expresión. No nos decía “Dibuja tu auto de los sueños” o algo más emocionante, sino nos pedían seguir instrucciones.

Yo veo a Scratch como la versión moderna de LOGO, que hace muchísimo más evidente el hecho de programar para expresarte, a mi cuando lo conocí hace unos años si me cambió la manera de ver la programación, igualmente que me sucedió cuando conocí arduino.cc o processing.org

3 Likes

@Gustavo_Merckel, Hola!

Me gustaría conocer un poco más sobre tu experiencia con Logo. Creo que cualquier lenguaje o ambiente de programación puede ser desempoderado si no se presenta como una herramienta abierta para la construcción y creación, tal como lo describe Mitch Resnick.

Lo que es maravillo de Scratch es la comunidad y los proyectos que comparten todos sus miembros… las diferentes clases de proyectos inmediatamente nos inspiran e invitan a usar Scratch de diferentes formas. Y ademas podemos empezar rápidamente a remezclar un proyecto existen. Esto era casi imposible con Logo, pero todavía amo a Logo y programar con este.

Saludos @callaurrea,

Mi relación con Logo fue conflictiva. Yo tenía 12-13 años y el profesor nos decía “vamos a aprender a programar con su mejor amigo Logo”, pero nos hacía seguir instrucciones paso a paso, no nos daba la oportunidad de hacer algo distinto o nos ponía un reto.

Cuándo conocí Scratch jústamente creo que tiene un approach mucho más intuitivo, yo creo que entrar a la programación a través de texto es muy abrupto, es más facil comenzar a desarrollar pensamiento computacional a través de bloques tipo Lego y ya después saltar a texto.

Con Logo tenía el siguiente conflicto: ¿porqué demonios voy a teclear texto para hacer dibujos si puedo tomar un lápiz y papel y hacerlo más rápido? Me encanta dibujar y no entendía para que tendría que hacer a través de texto. Ahora, si tuviera una cortadora láser (como ahora :wink: ) la cosas hubiera cambiado, porque entendería que el fin es la manufactura digital y sería más significativa, osea habría PASSION!!!

La experiencia de @Gustavo_Merckel fue diferente a la mía, yo disfrutaba con Logo porque conseguía que el ordenador hiciera lo que yo quería, pero es completamente cierto que se nos mostraba como un lenguaje de programación más, no como forma de expresarnos. Seguramente en la mayoría de centros de enseñanza se entendió mal la misión de Logo.

Creo que con Scratch los profesores han entendido mejor esta filosofía, aunque sigue habiendo gran parte de los docentes que utilizan Scratch que simplemente valoran su mejor curva de aprendizaje, y no se dan cuenta de que la auténtica velocidad de aprendizaje se consigue dejando programar creativamente.

Efectivamente, tal y como dices @Gustavo_Merckel con las herramientas actuales como la impresión 3D la creatividad se multiplica, y si se les deja aprender creativamente, el potencial hoy en día es enorme.

1 Like

Soy nueva en SCRATCH, Mi experiencia animando mi nombre me dice lo siguiente:¿codificar es crear una instrucción? ¿para identificar, usar y dominar un código se necesita más que el deseo de crear un escenario unos personajes que pueden ganar vida a través de movimientos diálogos ? .Me refiero a que no solamente se puede crear por crear, los códigos requieren de conocimientos de lógica matemática y a mi parecer es eso lo que hace de SCRATCH una herramienta y un universo maravilloso de posibilidades. Nuestros niños Colombianos no sabría decir que porcentaje pasan aún mucho tiempo resolviendo problemas de lógica matemática que no están ligados a su cotidianidad y por lo tanto tienen dificultad para comprender algunos conceptos. Yo estoy descubriendo que si pueden usar esta herramienta y los maestros logramos contextualizar los conceptos para la creación de sus propios proyectos, sería muy valioso.

1 Like

Concuerdo que Scratch justo ha hecho mucho más entendible la filosofía :wink:

1 Like

Mi experiencia con scratch a sido muy rica tanto para mi aprendizaje y re-estructuración del pensamiento lógico matemático, así como en mi ámbito profesional que me permitió crear espacios en donde los jóvenes y niños del sistema educativo para el cual trabajé durante 17 años, pudieron desarrollar su creatividad que les permitió expresar sus ideas acerca de su entorno social, cultural y religioso de una forma atractiva y diferente.

Los diferentes entornos de enseñanza aprendizaje con programación, me han permitido darme cuenta como yo aprendo o como estructuro mis ideas y sé que no es la misma forma en que quizá puedan trabajar mis compañeros, porque por ejemplo, yo voy desarrollando la resolución del problema conforme las ideas van fluyendo, esto mismo sucede con los jóvenes alumnos.
En el caso del reto del nombre animado, primero pensé en las posible formas de programación en las que lo podría presentar. Luego al sentarme frente a la computadora solo fui programando conforme se me fueron dando las ideas y pude haber incluido algunos efectos más, pero el factor tiempo me lo impidió.

Cuando me inicié en la docencia en el área de informática educativa, lo hice con el lenguaje logo el cual se dejó de utilizar hace varios años, siendo sustituido por scratch y, la verdad sigo pensando en lo poderoso que es este lenguaje para generar en los alumnos la creatividad y el pensamiento lógico. Considero que quizá este programa debió trabajarse con alumnos de II ciclo de enseñanza primaria en el caso de mi país ya que requiere de que el alumno escriba y comprenda la sintaxis utilizada.

A modo de reflexión debo agregar que ningún entorno de programación por si solo va a lograr que se desarrollen diversas competencias en los jóvenes si el mediador, en este caso el docente, no está convencido de lo poderosos de estos recursos, en este caso scratch y no le permite a sus alumnos descubrir a través de la espiral del aprendizaje creativo su resolución a un problema determinado.

1 Like

No, usar Scratch no me cambio la forma de pensar en Coding. Siempre usé el lenguaje Logo, en varias versiones. La última Microworlds, y la diferencia que veo uno se evita los errores de sintaxis al tener los bloque de ordenes, también estar agrupados por colores es muy intuitivo, pero es el mismo concepto.
Saludos

1 Like

En mi caso si, yo empece aprendiendo html, php y java en la universidad donde era mas importante la nota, que la forma en que aprendias o lo que podias hacer, luego vino arduino con C++. Pero conocí scratch y podía probar y jugar al mismo tiempo y en menos tiempo creando cosas muy cheveres para mi y para otros y solo moviendo cajitas de colores, ademas de ser una forma de inspirar a cualquier persona sin conocimientos en programación y de crear cosas que solo pueden ser parte de la imaginación.

1 Like

@cmfb de que parte de Colombia eres?

Para que hagas parte de https://scratchcolombia.wordpress.com/

1 Like

Bitmix-LOGO
Saludos familia creativa:

Dos abordajes para reflexionar acerca de la pregunta:

1. Por mi experiencia de formación profesional en Informática:

No hay un impacto determinante en donde pueda apreciar algún cambio de pensamiento acerca de la codificación, solo que es divertido ver como se automatiza tanto código en una figura de metacódigo.

1. Por mi experiencia de formación profesional en Educación:

¡Sí hay un impacto determinante! que aprecio para cambios oportunos al pensar la codificación como medio de aprendizaje de mis hijos, de mis estudiantes y el personal.

Se convierte en una herramienta valiosa para construir conocimiento (creando código de forma divertida) desde la complejidad propia de la programación que nos embebe en la cibernética, el pensamiento sistémico y la disciplina del orden computacional para obtener resultados y crear por diversión o crear por resolver problemas.

¡Scratch es una bendición! en Educación, lo he disfrutado fascinado por la experiencia de mis hijos y de mis estudiantes en tal grado que estoy de “movimiento por la causa Scratch” :wink: (creamos un “movimiento familiar” con mis dos hijos y esposa al que llamamos Bitmix {CodeHouse}) en tal sentido, te invito para que conozcas algunas de nuestras experiencias en: calatravax.blogspot.com

Scratch, no solo cambió nuestra forma de “pensar” en educación informática, también nuestra forma de “actuar” en Educación y de aprender en familia; lo que me entusiasma en recomendarte este programa Scratch de mis hijos en:

Experiencia-edumatica-programacion-visual

Soy docente de informática y en mi época de formación en la Universidad, el tema de programación se me dificultó porque inicié con lenguaje C++, no tenía idea de cómo programar!!! y a final de uno de los semestre el trabajo final era crear una aplicación que al colocar dos números estos se multiplicaran… la verdad tuve que pagar para que un ingeniero lo hiciera (que horror)…

En 2005, cuando llegó al Clubhouse la primera versión de Scratch mi vida cambió!, los bloques, las imágenes y la posibilidad de programar cosas simples hizo que el lenguaje de programación fuera divertido, comprensible y sobretodo LÓGICO!

Así logré más adelante compartir este conocimiento con niños de otras escuelas, realizar proyectos basado en sus intereses (contar historias, hacer juegos, animaciones, tarjetas para diferentes eventos, visitas virtuales a la casa de cada estudiante!)

Ahora desde mi nuevo rol, encuentro Scratch como una herramienta potente para ayudar a niños, niñas y jóvenes a expresar sus realidades y compartirlas con otros…

Scratch es una herramienta social…

En definitiva es mas amigable trabajar por medio de bloque que en linea de programación. los colores y la relación con ensamble de bloques nos hace muy familiar poder llegar a culminar los proyectos.