LCL

[Reflexión de la Semana 2] Espiral de Aprendizaje Creativo

En el video de esta semana (y en las lecturas de la semana pasada), Mitch presenta la Espiral de Aprendizaje Creativo como un modelo para ayudarnos a pensar sobre el proceso creativo.

¿Cómo describiría o dibujaría su propio proceso de aprendizaje creativo?

¡No dudes en re-mezclar!

unlisted #2
listed #3
[Reflection 2] Creative Learning Spiral
[Week 2 Reflection] Creative Learning Spiral

Comparto la espiral del aprendizaje creativo, pero yo agregaría diseñar entre imaginar y crear. Durante la fase de compartir me gustaría discutir con mis compañeros sobre lo aprendido.

2 Likes

hola qué tal
Yo a la espiral del aprendizaje creativo añadiría buscar información para aprender a manejar un medio nuevo como puede ser Scratch
En el momento que tienes información puedes imaginar cómo quieres que suceda algo para poder darle forma según tu idea. Luego puedes jugar con el y corregir lo que ya has creado. Puedes añadir, quitar o mejorar tu idea inicial. Y por último compartir con los demás una vez que ya lo tienes claro

1 Like

Saludos compañera

entiendo a lo que usted se refiere, la inquietud que usted manifiesta es la falta de un prototipo
en el proceso creativo.

estoy de acuerdo con usted pero no usaría la expresión “diseñe” , sino tal vez como “diagrame”.

entonces seria IMAGINE ---- DIAGRAME ------CREE----JUEGUE----COMPARTA–

Saludos

leonardo

1 Like

¿No será que el proceso de buscar la información para aprender a manejar el medio, sucede en el mismo momento de la creación? Por ejemplo haciendo mi nombre, no busqué información aparte, sino experimento las herramientas dentro del mismo. Lo he visto en niños, como en este taller que hicimos: https://www.instructables.com/id/De-La-Mente-a-La-Computadora/, que aprenden a usar la herramienta al mismo tiempo de ir creando ¿qué opinas?

1 Like

Hola Gustavo
He visitado la página de la mente a la computadora y parece muy interesante para plantearlo en clase
Respecto a lo de experimentar conforme vamos creando creo que
Personas autodidactas como tu y pienso que en parte yo también pueden hacer esa doble tarea al mismo tiempo
Sin embargo creo que al alumnado hay que darle primero unas pautas de funcionamiento de un medio antes de dejarles crear con ese medio. Por ejemplo para hacer un comentario de texto en inglés primero tienes que conocer la base del idioma extranjero
En ese página web se ve claramente como los alumnos cuentan con el asesoramiento continuo de un profesor que conoce el procedimiento para al final llegar al diseño 3d. El profesor les va llevando de la mano paso a paso para que ellos aprendar a manejar el programa. Por lo tanto el alumnado no tiene que buscar ninguna información de como hacer el diseño 3d puesto que eso les viene dado por el profesor. Ellos se ocupan de los mas creativo y a la vez entretenido que es la creación

2 Likes

A éste espiral le añado “explore” entre imagine y create. Es para mí lo que hice y hacen los niños cuando se enfrentan a la creación, explorar herramientas, materiales, temas, ideas…

2 Likes

Mi reflexión se orienta a la dimensión valórica de la espiral.Creo que las palabras utilizadas y el sentido general que denotan es positivo e inspirador. Un proceso virtuoso que naturalmente uno asocia a creaciones positivas desde el punto vista ético y social.

No obstante, esta misma espiral puede ser utilizada con fines menos positivos e incluso perversos. La historia está llena de procesos creativos que orientados por valores o creencias cuestionables han permitido abusos de todo tipo y magnitud. Maquinarias de exterminio masivo como el utilizado por los nazis en el siglo 20 requirieron de tanta creatividad como odio, por nombrar solo el ejemplo que seguramente concita más consenso en su repudio.

Si se mira el espiral, es probable que la estación que más protege de esta derivada oscura de la creatividad sea la de compartir. Se me viene a la memoria el personaje Sid Philips de la película Toys History; ese niño que maltrata a sus juguetes aplicando esta espiral creativa salvo en el compartir. Sid es un niño amargo, agresivo y aislado, está solo en su cuarto imaginando, creando, jugando y reflexionando sobre sus creaciones que se motivan en su búsqueda de infringir dolor y sumisión.

Pero este factor protector del compartir es relativo; en ocasiones ideas de odio se hacen populares en pequeños o grandes grupos, naciones e incluso épocas de la humanidad. Entonces compartir esa creatividad oscura no solo se hace posible, sino que es promovida por el fanatismo o por el simple prejuicio.

Por otra parte, la misma Internet que facilita el compartir y crear comunidades de aprendizaje positivas, es una oportunidad para que los ensimismados Sid se encuentren y potencien su estilo de creatividad fundada en el odio. Entonces no solo es imaginar, crear, jugar, compartir y reflexionar, es también ser ciudadanos en un mundo y cultura cada vez más digitalizada, eso conlleva una gran responsabilidad para quienes van transitando de ser usuarios a creadores digitales.

Entonces, yo agregaría al espiral un verbo más, sugiero que antes que imaginar, dándole un sentido al proceso de creación, ese verbo es amar.

2 Likes

Pueda ser que el Jugar ya este definido, pero insistiria en JUGAR. Hacerlo divertido, facil, emocionante, gratificante, facil, etc.

1 Like

Hola,
Me parece muy bueno el espiral, pero intercalaría Planificar y Diseñar entre Imagine y Create. A veces les cuesta a los chicos hacerlo.
Saludos

1 Like

Es interesante, pero hay aspectos que hacen falta como lo dice @Kryscia_Daviana_Rami y @Lucia son el diseño, ahora depende que es el diseño para cada uno ya que han hablado de bocetar, dibujar y planificar, que para mi hacen parte de la fase de diseño.

También pienso en la investigación o búsqueda de información especialmente en estos tiempos del mundo digital donde la información es demasiada y se pueden encontrar cosas que sirven, como las que no sirven y hay que aprender a clasificarla.

En la diapositiva 138 comparto acerca del circulo o espiral de aprendizaje que he creado para aprender de tecnología

Sin dudas al remezclar :wink: y gracias por la amplitud de esta valiosa oportunidad para aprender.

En tal sentido, comparto mi visión de la “Espiral de Mitch”:

Todo proceso de aprendizaje se inicia por la interacción de dos fenómenos, el pensamiento y la experiencia (física por los sentidos y fenomenológica por la psique) por lo que iniciar y continuar desde la imaginación pudiera extraviar en supuestos la certidumbre de cualquier visión para abordar la complejidad del ser humano. La imaginación es una fascinante temeridad que invito a asumir desde la reflexión como catalizador de la emoción o las querencias en la seguridad de la búsqueda de la proporción de nuestras exterioridades y sus relaciones con los semejantes.

Se nos presenta una paradoja interesante cuando abordamos la temática de la imaginación y el conocimiento (ambas reflexiones) por lo que ¿Cuál es primera o consecuencia de nuestro aprendizaje? ¿Hay conocimiento sin imaginación o imaginación sin conocimiento? Disfrutemos por ello de esta incertidumbre…

La propuesta que comparto refleja mi ocupación en el asumir de lo humano y de su complejidad para comprender su mundo por lo que te planteo una interrogante más con el fin de juntos buscar certidumbres ¿Nuestro devenir es una espiral o un ciclo?

Sin pretender exponerte a una tesis argumentativa de lo absoluto, te presento esta visión por ciclos interrelacionados, permanentes y sistémicos desde las eferencias del individuo hasta su actuar, que lo determina como ser que aprende.

Con entusiasmo agradezco tus observaciones y, mejor aún, tus críticas.

Bendiciones para ti y valoro tu amable lectura de estas líneas de búsqueda para aprender.

Adicional
Otra infografía… con otra percepción sensorial nada más :wink:

1 Like

Considero que el jugar y crear son casi espontaneos , muchas veces lo creativo se genera de jugar y otras veces necesitamos jugar o poner las manos a la masa para recien ser creativos, por ejemplo me ha sucedido al estar con mi pequena de año y medio , mientras yo la hago jugar con sus legos o plastilinas o le estoy leyendo un cuento , se generan ideas interesantes para escribir libros para niños por lo que la creatividad es un producto del jugar , muchas veces no creamos a la primera necesitamos una fuente de inspiracion ademas de la imaginacion por lo que considero que esa fuente proviene de acciones pueden ser llamadas juego , pueden ser llamadas libros, peliculas, viajes , fotografias , etc etc .
Creo que lo mas dificil es encontrar muchas veces esa fuente de inspiracion en el proceso creativo ya que muchas veces nos ofuscamos , no tenemos la capacidad de imaginar fuera de lo comun y por lo tanto no somos creadores .
Quiza en este punto me gustaria conocer que fuentes utilizan ustedes para alimentar su imaginacion y ser educadores creativos ?? como logran vencer lo cotidiano de la enseñanza para crear material y actividades en sus aulas y hogares que verdaderamente sean creativas ??

Saludos a todos !!!

2 Likes

Totalmente de acuerdo con incorporarle o mencionar el diagrama, pues de una u otra manera siempre hacemos algún tipo de bosquejo, dibujo o representación mental de lo que imaginamos, lo que nos permite luego devolvernos sobre los que pensamos y realizar los ajustes o acomodos según lo que vamos encontrando.

1 Like

Otro asunto interesante es la colaboración, que en este caso no está tan claro, y del cual aprendemos diariamente. No se si en el compartir se ve inmerso, pero considero importante incluirlo. De lo que yo puedo colaborar o me colaboren, aprendo increíblemente.

1 Like

Comparto el espiral de aprendizaje creativo. Yo agregaría Frustrarse constructivamente. Quiero decir, luego de compartir y experimentar es probable que nos demos cuenta que no funciona como queríamos. Aprender a frustrarnos y poder avanzar a partir de allí es fundamental para seguir creando.

1 Like

En la espiral de aprendizaje creativo creo que hay dos puntos muy importantes, en la fase de imaginar y crear, cuando se trabaja en equipo hay que desarrollar bien las facetas de comunicación y análisis del proyecto, en resumen, la planificación. A partir de está planificación inicial, entonces sí, comenzar a “Crear”.

Otra parte importante es la de reflexión, porque a mi entender en el “Learning Doing” es necesario este proceso de reflexión sobre lo construido para poder obtener las conclusiones y entender bien los resultados de nuestro proyecto. De este modo podemos continuar con la espiral asimilando todo el conocimiento de nuestro proceso y aprendiendo.

1 Like