LCL

[Reflexión de la semana 2] ¿Cómo Ayudas a Otros a Trabajar en Proyectos?

¿Ha ayudado a otros a aprender a crear proyectos?
¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentó? ¿Qué estrategias usó para enfrentar esos desafíos?
¿Qué preguntas tiene sobre el enfoque de aprendizaje basado en proyectos?

¡Nos gustaría escuchar lo que piensas!

unlisted #2
listed #3
[Week 2 Reflection] How do you Facilitate Projects?

Soy profesora de la Universidad de Costa Rica, y hemos cambiado nuestro plan de estudios donde estamos haciendo cursos donde el aprendizaje se dé a través de proyectos que unifican los cursos de un semestre determinado. Estamos en la etapa de ver cómo hacer el aprendizaje basado en proyectos, el cual pienso es muy importante y adecuado para e aprendizaje, ya que llevar a la práctica para resolver problemas reales permite que los estudiantes se den cuenta la importancia de los conocimientos y cómo utilizarlos para solucionar dichos problemas.

2 Likes

Hola Educreativ@s,

Yo he trabajado en diferentes makerspaces desde hace unos años y al inicio comenzabamos a hacer los proyectos con pura intuición. Con el tiempo hemos ido adoptando prácticas de Design Thinking, como por ejemplo en esta presentación: http://prezi.com/o7goxnhglo5g/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Realmenta para mi lo más dificil es mantener el interés de los jóvenes y niños cuando se enfrentan a dificultades o barreras, a veces creo que es porque les “vendo” la idea de que pueden hacer cualquier cosas que se les ocurra y haría falta acotar más los proyectos.

A mi me salen muchas dudas, pero la más grande es como evaluamos el aprendizaje tras una dinámica de proyecto.

2 Likes

¡Un momento especial para ti! que te fascina aprender… explorar… descubrir alegrías y realizaciones.

¿En dónde?

¡Bienvenido a disfrutar! En el siguiente enlace inicias tu aventura:

YitYho-2017-CodeHouse

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentó?

Menos importante:
La falta de conexión a Internet y en ocasiones de los equipos necesarios para aumentar el alcance de la experiencia.

Más importante:
Encontrarnos a la altura de las expectativas de los estudiantes, aspirar a que nuestra mediación desde la creatividad, el juego, la pasión y el compartir tuviese la asertada disciplina didáctica y computacional de las experiencias de aprendizaje.

¿Qué estrategias usó para enfrentar esos desafíos?

¡Scratch!

Las 4 P del aprendizaje creativo:

Plantear con entusiasmo un Proyecto…
Reflejar con autenticidad la alegría de la Pasión por crear…
Invitar a todos destacando su valiosa participación…
Presentar el Juego como la fascinanción de la creatividad…

…y luego, Scratch :wink:

Scratch, con nuestra visión derivada del proceso de aprendizaje creativo basado en la “espiral de Mitch”

¿Por qué es necesario etiquetarlo como tal? Por lo que surge una nueva interrogante:

¿Es la vida un proyecto? Si la vida es un proyecto entonces:

¿Qué es Aprendizaje Basado en Proyectos: un paradigma, un modelo, un método, una estrategia?

¿Cómo asumes el Aprendizaje Basado en Proyectos? Desde tu interpretación por favor no olvides que es recomendable:

Despedir al paradigma, luego fluir…

Ciber abrazo entusiasta y bendiciones para ti, gracias por leer estas líneas que buscan aprender.

1 Like

@Kryscia_Daviana_Rami, gracias por compartir? qué enseñas en la Universidad?

Muy interesante que se piense en Scratch como una herramienta de expresión, y no como un fin. Nos puedes contar mas?

En Morelos, México trabajo con jóvenes de centros tutelares, esto quiere decir que están privados de su libertad y a mi me permiten acercarme, Scratch y Arduino me han ayudado para poder vencer retos que eran impensables.
Creamos un makerspace y todos trabajamos juntos compartiendo aprendizaje.

1 Like

Hola a todos,
Creo que lo principal a la hora de ayudar a otra persona a crear un Proyecto es entender que el
Proyecto es SU PROYECTO y no el nuestro. Nuestra posición de dominio como profesores ó
padres nos da un control sobre los chavales que puede llegar a dificultar la MOTIVACIÓN, algo
imprescindible para trabajar en Proyectos.
El control lleva a la obediencia; la autonomía lleva al compromiso. Creo que hay que dar el
mando a los chavales y limitar nuestro papel a ayudarles cuando nos lo pidan orintándoles con
mucho respeto.
Leí hace años un libro fantástico sobre MOTIVACIÓN, “La sorprendente verdad sobre qué nos
motiva” de Daniel Pink, donde nos muestra como la mejor manera de afrontar un PROYECTO
que requiera cierto nivel intelectual, como los que afrontamos en la actualidad y los que
afrontaremos en el futuro, es fomentando LA AUTONOMÍA(Hago el PROYECTO que deseo)
, LA MAESTRÍA(Lo hago con la intención de mejorar) y EL PROPÓSITO(Le doy una razón
significativa para mí).
Creo que Scratch les permite a los chavales tomar el control total de sus PROYECTOS y
define nuestra función como compañeros dispuestos a ayudarles en su viaje.

1 Like

Soy maestra en Montevideo, Uruguay. Trabajo en un colegio donde trabajamos por proyectos. Esto significa que tomamos un tema disparador, con un problema a solucionar o algo a crear y a partir de ahí trabajamos. Sin duda es la mejor forma de trabajar con niños y adolescentes. Tenemos algunas dificultades que surgen en el camino o externas. Por ejemplo, los planes de estudio pautados por el estado no están pensados para trabajar por proyectos. Lo que genera dificultades a la hora de planificar tema y contenidos.
Otro desafío que tenemos, que asumimos como desafió y para el que estamos trabajando, es la heterogeneidad de intereses en un grupo. Situación que vamos sorteando, pero la motivación es fundamental en el proceso de aprendizaje.

1 Like

Estimada Kryscia:

Qué grato ciber conocerte y tener la oportunidad de enviarte bendiciones y mi alegría por compartir esta experiencia.

Permíteme expresarte que Costa Rica es súper hermosa ¡Me fascina! y es uno de los lugares adicionales en donde me gustaría vivir, por el momento, la conozco por el vlog de Atua Mo’e :wink:

No estoy seguro si tu post en este foro era para mi, pero entusiasmado por esta experiencia de compartir, aprovecho la oportunidad de saludarte y expresarte que coincido contigo al asumir Scratch como una herramienta de expresión que permite exponer nuestra visión conceptual, creativa, funcional y operativa de las 4P de Resnik por parte de todos los actores de estas experiencias de aprendizaje computacional.

Considerando nuestra complejidad antropológica me atreví a sugerir la visión cíclica de nuestras acciones en esta área del aprendizaje con un toque Nitzschiano que pudiera ser un complemento docente a la espiral de Resnik; por supuesto que son proyecciones filosóficas de la educación pero un aporte es un aporte :wink:

Mi área profesional en la universidad (Unellez) es la Edumática que, desde el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, disfruto tratando de compartirla.

Scratch es una extensión del pensamiento (en esencia, aplicación y propósito) que responde a necesidades e intereses “nobles o intencionales” de grupos de pensamiento dedicados a “fluir e influir” en el mundo de la computación o las ciencias por sus consideraciones acerca del desarrollo humano.

Kryscia, considera, libre de paradigmas, que la educación no es precisamente un ejercicio de libertad y por ello, menos lo es Scratch: revulsivo ¿verdad? Sin embargo y, asumiendo, que nada es bueno o malo; lo uso con entusiasmo como una oportunidad (herramienta) de construcción del pensamiento que impacta en la natural característica humana de construir y de compartir.

Ciber abrazo entusiasta y scratcher para ti agradeciéndote la oportunidad que me ofreces de intercambiar nuestras visiones. ¡Costa Rica es fabulosa!

1 Like

Estimada Natalia:

Alegra ciber conocerte y disfrutar tus bonitas experiencias que compartes en tu aplicación de Scratch en tu colegio. Bendiciones para ti y que tu valiosa acción te llene de satisfacciones y alegrías.

Confío en tu creatividad y resoluciones para superar las dificultades que planteas: curriculares y de intereses, por lo que me atrevo a animarte con una frase en la que trabajo desde hace dos semanas:

Despide al paradigma, luego fluye…

Aprovechemos las 4P de esta propuesta y “conquistemos el mundo” “al infinito y más allá” :wink:

Si te animas, sería fabuloso que nos visitaras en: Bienvenida Natalia

Ciber abrazo fraterno y una sonrisa del corazón para ti.

YitYho-2017-CodeHouse

1 Like

¡Saludos señor! A ver cuando nos vienes a visitar en Chiapas, andamos acá haciendo algunos proyectos. Estoy colaborando con Michael de Jacaranda, me platicó que te pusiste en contacto con el, gusto verte por acá!

En el colegio nos hemos inventado una actividad anual que hemos llamado Proyectos Creativos. Hemos roto la agrupación de estudiantes por edades. Se han agrupado voluntariamente uno de cada grado, de 7o. a 11o. Les hemos sugerido que el proyecto lleve un prototipo, puede ser un proyecto emprendedor. Queríamos que el conocimiento que ganen en grupo siempre vaya quedando en el colegio.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentó? ¿Qué estrategias usó para enfrentar esos desafíos?
No es fácil lograr que todos se interesen. Hay muchas razones. Una es que no todos quieren pensar en que les gusta mas para contribuir al proyecto, es una pereza, que puede ser causada incluso por nosotros.

Y ese es otro desafio, los enseñantes del colegio tenemos que actualizarnos. Como estamos de vacaciones escolares de fin de ano, en noviembre nos hemos puesto a estudiar este curso LCL. Traducimos al español los documentos de LLK y los estudiamos cada semana. Vemos los videos. También pasa que algunos maestros (somos pocos), van poco a poco familiarizándose con este tipo de Cursos MOOC. Como participar en el Curso LCL es parte del aprendizaje del curso.

Pueden ser proyectos personales?.

¡Nos gustaría escuchar lo que piensas!

1 Like

Muy poco, pero es mi meta en los próximos tiempos. los jóvenes deben ser parte de la nueva era tecnológica de la educación y estamos todos.

2 Likes

No he tenido la oportunidad, pero sin duda sería una experiencia enriquecedora con estudiantes. El desafío principal será vencernos a nosotros mismos y salir de la zona de comfort. Sería intersante leer un documento sobre la lógica de scratch y estrategias para poder utilizarlo en ambientes escolares.

2 Likes

Ya he participado como asesor (podría llamarlo) para mi a sido muy importante ya que descubrí actitudes y capacidades en alumnos así como también participar en la motivación para el desarrollo de ellos, el reto o desafío es encontrar temas para proyectos futuros donde debo explorar el mundo en sus diferentes áreas de la ciencia, tecnología e innovación para iniciar la participación activa en los alumnos.

Hola a todos,
desde hace un año y medio que trabajo en el departamento de educación de una Universidad uruguaya como Facilitadora en el proceso de implementación de Aprendizaje Basado en Proyectos en centros educativos.

Lo que hacemos es dar talleres sobre Aprendizaje Basado en Proyecto a distintos centros educativos y durante el año hacer un seguimiento sobre su implementación y ayudar a los docentes en la marcha.

El mayor desafío que he notado, el cual es el de los mayores miedos de los docentes, es el tema de la evaluación con esta metodología. Los docentes temen poder evaluar a los alumnos en sus aprendizajes.
También surge el miedo de poder abarcar todo el programa del currículo siguiendo esta metodología, ya se esta un par de semanas trabajando sobre el mismo tópico. La interdisciplinariedad también es un miedo recurrente.
Los docentes uruguayos están muy acostumbrados a la planificación tradicional entonces también ven ese miedo al trabajar por proyectos.

Y sin dudas, el hecho de poder motivar a los alumnos y que ellos se logren comprometer con los proyectos es otro de los miedos.

Lo bueno de todos estos miedos es que al finalizar los talleres la gran mayoría desaparecen. Puede ser que a veces queden dudas en cuanto a la evaluación o si les dará el tiempo de hacer todo.

Las estrategias utilizadas para enfrentar dichos desafíos es información de experiencias trabajando con proyectos, videos explicativos, trabajo colaborativo entre docentes, dinámicas recreativas. Los docentes en los talleres trabajan como lo harán los alumnos durante los proyectos, comprometidos, “haciendo”, creando y colaborando.

Estoy muy convencida sobre este enfoque y al momento no me surgen preguntas. Es muy importante integrar en este proceso las habilidades del siglo XXI Creatividad, Colaboración, Comunicación y Pensamiento Crítico. Una vez logrado esto, el alumno estará preparado para afrontar los distintos caminos que le toque vivir en la vida.

1 Like

Me gusta que hables sobre “SU PROYECTO” ya que si el alumno se identifica con el mismo va a estar mas comprometido a la hora de resolver el problema y poder transmitirlo a la audiencia.

Sí, he tenido la oportunidad de ayudar a niños y jóvenes a desarrollar proyectos de Scratch, maker, robótica entre otros.
Entre los desafíos que enfrentamos fue la puntualidad de los chicos, para así poder desarrollar los proyectos en equipo.