LCL

[Reflexión de la semana 1] ¡Elija una P!

Hola creo que Pasión porque si lo que haces te apasiona el tiempo no importa. Esa palabra define mucho de lo que creo hago bien.

1 Like

Todas las respuestas y reflexiones son valiosas. Los invito a revisar los materiales de esta semana y sobre proyectos. Creo que la reflexión que hace Mitch sobre proyectos es muy importante. Gracias a todos por compartir!

1 Like

¡Buenas tardes con todos!
Realmente tengo la certeza que el Juego es quien engloba los elementos del Aprendizaje Creativo.
Curiosamente, durante mi niñez al ser hija única, era muy complejo conseguir amigos con quien jugar, aún recuerdo cuando llegaba un amigo a la casa y yo pedía a mis padres lo adoptaran. Recuerdo también alguna vez cuando me preguntaron ¿ Se puede jugar solo? Sí, y es efectivamente el juego aquel espacio donde creas, te entusiasmas y generas grandes vínculos afectivos.

Los espacios que se fomentan a través del juego despliegan un desarrollo de las habilidades , pueden ser habilidades de pensamiento, investigación, autogestión, comunicación y relación y todas ellas son indispensables para una formación integral.

Al ser maestra del artes escénicas, es el juego el gran motor y creador. Puedo deslumbrarme cada día con las propuestas e ideas que surgen de mis alumnos e hija. Podríamos enseñar ciencias, matemáticas, letras, filosofía e historia. Solo es necesario creer y soñar.

Rossana

2 Likes

a-ha-haaa, entonces era pregunta capciosa y se podía poner “todas las anteriores”!

saludos, y trabajemos con esas 4 p’s! :wink:

norma

1 Like

Hola a todos,

Llego muy tarde, voy con retraso, pero mi intención es ponerme al día y no quiero perder el tren :wink:
Me parecen interesantes todas las opiniones que se han dado. Me he permitido hacer un mini-recuento, no muy estricto, ya que algunas personas han “votado” a más de una P. Más o menos la clasificación queda así:

• Projects (Proyectos): 6
  • Passion (Pasión): 8
  • Peers (Compañeros): 8
  • Play (Juego): 13

Además 8 personas explícitamente eligen las 4 P’s.

Mi opinión personal conincide con la mayoria: si tuviera que elegir una de todas escogería el Juego, pero creo que en entre proceso la integración de las 4 es la clave del éxito.

Saludos.

1 Like

Gracias, @josevga. También hice un resumen hace unos días. En las siguientes semanas estaremos trabajando las diferentes Ps del aprendizaje Creativo… para esta semana estamos explorando sobre Proyectos, y las implicaciones en el Aprendizaje Creativo. Creo que es importante que no olvidemos que estas Ps hacen parte del marco de Aprendizaje Creativo, no solo en el aprendizaje.

Bienvenido!

Saludos y bendiciones para ti.

Qué buen comentario compartes y alegra coincidir en la visión de las oportunidades de aprendizaje.

Ciber abrazo fraterno y en contacto.

Hola a todos! Encantada de leeros!

Mi P favorita es la de PASIÓN. ¡El aprendizaje con pasión brilla con luz propia! Cuando el aprendizaje está envuelto de las emociones que nos provoca la pasión llega hasta las tripas, es un aprendizaje que se queda en nuestra esencia y nos empuja a crear y a crecer. Para mi la enseñanza y el aprendizaje es pasión.

Abrazos!

1 Like

Para mi todas las 4P son importantes y estas se pueden complementar con otras cosas, los proyectos son parte importante para las personas con las que trabajamos, porque queran siempre llegar al final y en el proceso van a aprender otras cosas además de programar.
La pasión, por que los va animar, pero esto no es solo para las personas con las que trabajamos, sino también con los pares, ya que una parte importante es la inspiración, no solo la que encontramos en el proceso de investigación o profundización, sino también la forma en que otros nos aportan.
Los Pares o compañeros, son importantes para crear comunidad, al comienzo es pequeña, pero es con ellos que construimos una solución y después vamos a compartir los avances de nuestros proyectos y aprendizajes, ademas de que es mas facil hacer las cosas en grupo, que de manera individual.
El juego, es una forma de aprender y que mejor, que disfrutando de lo que se hace y no de una forma cuadriculada y muchas veces seria.

1 Like

@Vero Verónica que aporte tan valioso y detallado nos compartes. Creo al igual que vos en el conjunto de los conceptos y de la excusa de imaginar nuevas realidades cuando se trabaja con adultos. Por lo general siempre se piensa alrededor de cosas “muy serias” y se limita el espacio para nuevas ideas y buscar alternativas de solución novedosas.

Tu aporte es inspiración para la labor creativa que me encuentro en en el diseño de experiencias de aprendizaje. ¡Gracias!

Oswaldo

¡A jugar!

1 Like

Compartir y a jugar

No sabes @Oswaldo_Ospina, como me alegra poder compartir lo que pienso y en lo que creo rotundamente.
A escasos 3 días, tuve la oportunidad de confirmar la teoría de las 4 Ps, en un taller que impartimos 2 colegas y yo. Le llamamos Learning Creative Learnig.

Llegaron profesores de distintos niveles y asignaturas, lo primero que hacemos es Romper la brecha entre Tallerista y Participante.
Pasamos al centro, hacemos un círculo y nos presentamos cantando y bailando.
Todos sin excepción lo hicieron, sin pena, sin cohersión, sólo por la acción de Jugar.
Después intentamos romper el modelo de salón, todos viendo al frente. Buscamos crear un ambiente de camaradería. Peers , hacemos que el taller que incluía una aproximación a la Robótica, sea divertido y colaborativo. Si alguién tiene dudas, pregunta primero a los de junto y luego al tallerista. Pueden en el proceso, levantarse y dialogar o copiar a los avanzados. " Si lo logramos TODOS, aprendimos TODOS". El que " enseña, aprende 2 veces".
Hacemos un Proyecto individual y grupal, trabajar en pares siempre funciona.
Y al final, vemos que la Pasión se contagió al grupo.
Cada evento, hacemos sinergia para mejorar y ayudar a los demás. Espero te guste esta anécdota.

Gracias @Vero por seguir ampliando tu experiencia. Coincido contigo en la necesidad de romper las formalidades de los espacios de formación tradicional (al frente profesor y todos en fila mirando al frente). Creo en que todos tenemos cosas por aportar y todos aprendemos de todos.

Hace unas semanas facilité un taller de innovación educativa con 100 maestros donde se generaron conversaciones genuinas entre ellos mismos a través de la metodología worldcafe. Los propios maestros elaboraron sus prototipos de actividades de cambio en el colegio, se escucharon mutuamente y plantearon ideas novedosas entre ellos mismos.

Por último, algo que he venido promoviendo en los encuentros es que cada uno comparta en una palabra o una frase el significado del taller o lo que se lleva para casa.

¡Seguimos!

@calatrava Germán estas en los Andes?

Estimada Claudia:

Qué grata oportunidad conocerte, recibe mi ciber abrazo y bendiciones.

Vivo en Mérida, Venezuela (Los Andes) y laboro en Barinas en la Universidad Ezequiel Zamora (Unellez). Si te animas a conocer un poco acerca de mis actividades de Scratcher te invito a visitar mi blog en https://calatravax.blogspot.com

Con entusiasmo confío en tu bienestar y quedo atento a ti.

Cuéntame un poco acerca de ti, dónde laboras y cómo te va con Scratch, por igual algunos proyectos en los que podamos compartir más. Gracias por tu amabilidad Claudia. Bendiciones.

1 Like

Hola Germán, esta semana te escribo con más calma. Un gusto conocerte… trabajé mucho con Venezuela en algunos años… El Tigre, Maturin, Las Morochas… tengo muy buenos recuerdos y grandes amigos.

Un abrazo y nos vemos tal vez en el webinar.

Claudia