LCL

[Reflexión de la semana 1] ¡Elija una P!

Buenas! Llevo unos minutos reflexionando sobre que responder, ya que considero que tiene mucha importancia la P de play, pero también la de Peers. Supongo que depende de la persona, en mi caso y debido a mis experiencias escogeré compañeros, jugar en grupo hace que cada uno aporte una parte de él mismo/a en el juego y eso aporta una riqueza enorme! Pero dedicarle una gran parte del tiempo al juego libre tambien es esencial para que se pueda desarrollar la creatividad.

1 Like

Hola a todos!

Díficil elección. Las 4 P’s creo que son claves y se necesitan mutuamente. Elegiré Peers, compañeros. Primero, porque creo que es una gran asignatura pendiente en cualquier sistema educativo. Es cierto que cada vez más se habla de aprendizaje cooperativo, pero la realidad, es que la competición sigue liderando las aulas. Así que me parece un punto en el que hay que trabajar bastante.
La elijo también porque, si me paro a pensar en los grandes aprendizajes que he hecho en mi vida, en todos ellos hay otra persona con la que he compartido ese aprendizaje.

Un saludo,
María.

1 Like

Creo que para conseguir que un niño o niña aprenda i interiorize es importante que lo que haga, lo realitze con ilusión, motivación, con ganas de repetir … y eso creo que se consigue cuando la actividad que planteas es divertiva, se lo pasa bien , juega.

1 Like

Hola, personalmente lo que mas me entusiasma es Play, profesionalmente lo que mas me interesa es Proyectos, me parece la base para el aprendizaje entre pares, pasión, pensar jugando… Yo soy profe de diseño gráfico para FP y mi ideal sería aplicar las 4 Ps!

2 Likes

Pasión… esa es mi Palabra Preferida de estas 4P’s… la Pasión es la Pulsión que me mueve Para crear y comPartir lo que sé. si logro transmitir esa Pasión a mis alumnos, y contagiarlos de ella, creo que habré sembrado una buena semilla en sus vidas.

1 Like

Hola:
Definitivamente las 4, son importantes. La rivalidad suele darse para demostrar quién es el mejor, hace falta que los compañeros compartan para obtener logros en equipo y de esa forma obtener recompensas, reconocimientos o premios en equipo.

Saludos!!!

1 Like

Hola María:
Coincidimos en la mirada frente a aprender con otros. Destaco que por lo general son además momentos memorables de diversión cuando estamos conversando o creando con amigos. Un gran reto de la educación de hoy, promover verdaderos espacios de encuentro para crear y aprender juntos.

Saludos,

Oswaldo

Hola!!

De todas maneras mi “P” sería la Pasión.
Esta conectada directamente con lo más escencial de uno, con tu ADN.
Estoy conciente de la importancia de las “otras P”, pero sin Pasión ningún proyecto tiene ése “algo especial”, ése cariño y preocupación extra que hace que destaque sobre el resto, que adquiera trascendencia. Si el trabajo colaborativo se hace con personas apasionadas con respecto a un mismo tema lo más probable es que se obtengan excelentes resultados.
En mi caso particular la Pasión por los procesos de aprendizaje, las nuevas tecnologías, mejorar nuetra calidad de vida y ponerse en movimiento para buscar la felicidad me ha traído hasta aquí.
Hemos creado una academia de ciencia y tecnología junto a mi señora (tan apasionada como yo) para contribuír al desarrollo y entendimiento de evolucionar en la dirección correcta sin perder el foco de, lo que creo es, lo más importante: Trabajar con pasión, en equipo y divertirse en el proceso.

1 Like

Qué difícil elegir!!! Estoy de acuerdo con todo lo que plantean del valor de jugar, de los pares para aprender con ellos y de la PASIÓN que contagia a nuestros estudiantes.
Pero mi principal tarea es la de planificar junto a docentes de diferentes niveles y áreas Proyectos. Por eso me quedo con esta P. Un proyecto necesita de muchos condimentos: que sea colaborativo es fundamental (Per), si pueden incluir espacios lúdicos (Play) conseguirás mayor entusiasmo por parte de los alumnos y posiblemente se convierta en un proyecto memorable. La Pasión? ¡si estás en este MOOC es porque la tienes ya!

1 Like

Yo voy a escoger Proyecto. Me parece que trabajar en proyectos es central para el aprendizaje. Observo esto en mis hijas, en particular en la mayor que tiene nueve. Ella inicia proyectos por iniciativa propia y esto la lleva a investigar, a modificar, a crear algo tangible que puede mostrar a la gente.

1 Like

Allá va también mi preferencia por la P de “Peers”. En mi experiencia personal ha sido esencial el trabajo en equipo, tanto en los resultados obtenidos como en mi crecimiento personal. Y cuando algo ha sido tan positivo para ti, quieres que todo el mundo pueda probarlo y sentirse así, tan poderosa y arropada a la vez.

2 Likes

Difícil elegir una…
Creo que la que más me llama la atención es Peers (compañeros), pues el trabajo colaborativo es parte importante del desarrollo pero también creo que es uno de los retos más importantes.
El trabajo colaborativo es enriquecedor pues nos brinda la oportunidad de abrirnos a diferentes ideas y compartir experiencias de las que todos podemos aprender; pero también te da la oportunidad de apartarse del “ego” y dar paso a la aceptación de nuevos esquemas que ayudan a tener una visión diferente del trabajo.
Sin duda las cuatro “P´s” son igual de importantes, pero me entusiasma la oportunidad de conocer personas de otros lugares y sus formas de trabajo y lo que piensan desde sus visiones particulares.

Saludos!!!

2 Likes

Como a Samantha, se me complica elegir, porque creo que todo el planteamiento del espiral de las 4 P`s es lo que las hace fascinantes, pero creo que sí tengo una con la que me identifico más que es la “Pasión”, porque ante todo busco que lo que hago lo hago con pasión, como lo dice Pekka Himanen los Hackers son apasionados de lo que hacen y por eso buscan hacerlo bien, dedicarle el tiempo que sea necesario y compartirlo con otros.

En mis descripciones siempre me pongo como “apasionada por la tecnología”, así que no lo puedo ocultar. Pero insisto las 4 en conjunto vuelven las experiencias de aprendizaje mucho más potentes y logran mejores resultados.

Saludos a todos!!!

1 Like

Los pares favorecen el aprendizaje incluso cuando no hay diversión. Se puede crear un proyecto que los niños tomen con seriedad e incluso con un poco de nerviosismo pero aún así sin capaces de aprender de las reflexiones de otros y sumarlas a la propia. Creo que sería ideal que nuestros alumnos aprendiesen siempre jugando, me parece un gran desafío. Sin embargo, muchas veces el sólo hecho de calificar un trabajo vuelve un proyecto que para algunos podría ser jocoso, estresante para otros que se sienten evaluados. Obviamente la creatividad implica que en algún minuto los estudiantes disfruten para obtener buenos resultados, pero creo que incluso cuando un alumno ha fallado y no ha disfrutado la experiencia, puede aprender de lo sucedido a otros.

2 Likes

Hola! Mi P elegida es la Peers; si bien todas son importantes para mí, el trabajo en equipo, de manera colaborativa desarrolla otras habilidades, la comunicación, el aceptar críticas constructivas, el debatir y hacer y compartir son habilidades que para un niño o niña sirven para el resto de la vida, independiente de la disciplina que quiera desarrollar en su etapa de adulto.

2 Likes

Interesantes todas las posturas, muy asociadas con la experiencia que cada uno ha tenido y tiene con el aprendizaje creativo. Desde considerar los Proyectos el fundamento del aprendizaje creativo,
como lo hacen @Miguel_Cortes_Sanche, @lucia, @aleredin, y @lino_coria. La verdad casi todos ellos hablan de este elemento como base, pero en compañía de Pares (@MeliChavesCr, @Oswaldo_Ospina, @jhonny.mendoza, @mariacc, @RoxanaArana, @tzbr, @Samantha_Lopez, @Ashwhite, @cleverbrain_director), donde se favorece el Juego (@calatrava, @Kryscia_Daviana_Rami, @JULIAN, @juegosrobotica, @Mireia_Alvarez, @SaXaranga, @PEDRO, @Nuria ) y donde los aprendices trabajen con Pasión por lo construido (@onoves, @saerte, @norma, @CleverBrain-SubDirec, @aleredin, @Ana_Xoch).

Creo que mi postura es similar a la de @tonymanzano, @calatrava, @Trazzi, y @cmfb. Para que haya aprendizaje creativo es necesario que se den todos estos elementos., pero me parece que sin Proyectos es imposible para mi pensar en aprendizaje creativo. Puedo trabajar con mis pares, puedo tener pasión por una actividad, puedo aprender de forma divertida, pero no puedo pensar en creatividad sin que se valore (y se promueva) la creación.

Me ha encantado leer todas sus perspectivas de los elementos del aprendizaje creativo. La comunidad definitivamente es importante en el proceso. Creo que estamos todos listos y ansiosos por conocer lo que sigue en esta segunda semana.

Disfruten!

3 Likes

Hola! Llego a último momento.
Es difícil la elección. Son las 4P fundamentales. Personalmente, y luego de reflexionar bastante elijo PLAY. Creo que el juego es el punto de partida. En el juego los niños ponen toda la pasión, el juego es naturalmente colectivo, a partir del juego se incluye a los demás y eso permite que se construyan nuevos conocimientos
Por último, cuando un niño se involucra en el juego logra una organización y planificación del mismo, se proyecta en el juego. Creo que para hablar de aprendizaje hay que hablar de juego. Los niños aprenden jugando. Promover un mayor protagonismo del juego en los centros educativos generaría estudiantes más creativos, más curiosos y sobre todo más felices.
Saludos!!

1 Like

Coincido con la mayoría de mis compañeros, y les cuento porqué escojo la P de Play.

Jugar es donde me encuentro en mi mejor elemento para aprender y para enseñar.
Como educadora le he dedicado mucho tiempo a la observación, análisis, implementación y evaluación de esta acción, que implica un proceso donde se conjugan todas las competencias y habilidades que trato desarrollar en los niños preescolares, pero que me ha servido como mediador en las actividades de formación docente que llevo a cabo con los maestros que asisten a los talleres que organizo junto con un equipo de colaboradores docentes de distintos niveles educativos para estimularlos a usar su creatividad, imaginación con todo lo que tienen a su alrededor, incluidas las herramientas tecnológicas.

Cuando en un grupo se estimula el juego, sea cuál sea éste, podemos crear un ambiente de aprendizaje propicio a los objetivos a perseguir.

El juego permite socializar, descubrir nuevas formas para resolver un problema, no pone límites a la imaginación, los que participan se sienten más relajados y por consiguiente contentos, he descubierto sobre todo en los adultos que se dan permiso para actuar de manera diferente.
Cuando se juega, es más fácil descubrir la personalidad de los participantes, sus inhibiciones o sus frenos y de esa manera buscar la forma de resolver en grupo, apoyados unos en otros, de manera propositiva.

Jugar con los niños me abre todo género de posibilidades, incluso ganarme su confianza, pues he tenido una serie de anécdotas donde me cuentan algo, que jamás habrían dicho en otra situación.

Con los adultos, es curioso como pueden llegar a hacer un performance si el ambiente de libertad así lo permite.
Pongo aquí un ejemplo. Se les presentaba un tema en una conferencia, con los elementos pertinentes al proceso educativo. Y se les ponía una actividad lúdica a resolver. El tema a tratar con los docentes era : ¿Cómo imaginan la escuela del 2050? ¿Qué características debe tener? ¿Qué cambios sufrirá el rol del maestro y del estudiante? Usen su imaginación y por equipos la deben representar.

Se les dotaba de materiales diversos y se les pedía que expusieran sus ideas en grupo, luego tratarán de hacer un performance al respecto del resultado de lo que trabajaron.

El tiempo para presentar su proyecto era de no más de 10 minutos por equipo, los resultados en la mayoría de los casos fue creativo, con tintes de genialidad, usaron objetos que buscaron fuera del salón donde se trabajaba, muy pocos grupos se vieron limitados, las representaciones eran divertidas en su mayoría, pero mostraban que abordaban el tema con profesionalismo y conocimiento de causa.
El juego les permitía crear en libertad, al final de las actividades todos evaluaron como positiva su participación y que intentarían llevarla a cabo en sus propias aulas, con los temas que se propusieran en clase.

Se conjuntan las 4 Ps en actividades como ésta
Play- Jugar, realizando un
Project- Proyecto compartido con los
Peers- Compañeros y poniendo siempre la
*Passion- Pasión en lo que se hace.

1 Like

Hola a todos,
Yo elijo la pasión, porque es por medio de ella que se genera el deseo por aprender, por conocer; la pasión guía a quien la siente a través de un proceso de probar teorías, de búsqueda de respuestas y no descansará hasta lograr su objetivo.

Saludos desde Costa Rica
Carmen Salas

1 Like

Los proyectos unidos al juego, sobre todo cuando dices: Jugar a…, los niños aprenden usando el juego simbólico, una niña puede imaginar que su suéter enrollado es un bebé y todas sus amigas jugarán compartiendo la idea de que es un bebé, lo interesante de la acción de jugar que las lleva en un proceso donde todo tiene sentido. la colaboración, el lenguaje, la representación, los juegos de roles, entre otros.
Qué divertido y didáctico es jugar. Pues juguemos todos.

2 Likes