LCL

[Reflexión de la semana 1] ¡Elija una P!

Esta semana vamos a reflexionar sobre las ideas centrales de Creative Learning jugando con las 4P.

Nos encantaría escuchar:

¿Cuál de los elementos del Aprendizaje Creativo (Proyectos, Pasión, Compañeros y Juego) le da más curiosidad o le entusiasma más y por qué?

Elija uno y comparta por qué cree que es importante para usted al responder a esta publicación.

También puede unirse o comenzar otras conversaciones para reflexionar sobre esta semana.

¡Esperamos con interés escuchar de usted!

Equipo de LCL

Hola!

Inicio el debate escogiendo mi P preferida… PLAY(juego!).
Creo que es la base del aprendizaje creativo y, más aún, cuando trabajamos con niños.

A través del juego se articulan el resto (proyectos, pasión y compañeros).
Según mi opinión el juego es uno de los mejores recursos educativos. Desde pequeños, aprendemos a socializarnos a través del juego, aprendemos a compartir, a resolver conflictos… incluso aprendemos vocabulario, nuevas experiencias… jugando!

Y con Scratch pasa lo mismo! El principal atractivo para los niños es poder crear sus propios juegos.
Aprendiendo a crear juegos, jugando con Scratch, los niños crean sus propios proyectos segun sus intereses y los comparten con sus compañeros.

Mi lema es aprender jugando! Y Scratch es un ejemplo claro!

A ver qué pensais vosotros, compañeros!

Judith

2 Likes

Hola,

Yo elijo la Pasión.
En mi opinión nos implicamos más cuando las cosas que hacemos nos motivan, nos aPasionan, nos resultan interesantes, curiosas, etc.
Por tanto si conseguimos que lo que vayan a realizar les aPasiona seguro que la creatividad fluye con más facilidad junto con las otras Ps, que considero que son imprescindibles para un resultado óptimo.

Saludos.

1 Like

Qué grata oportunidad ciber conocerte y apreciar con entusiasmo tu valioso aporte de la P de “Play” con el cual coincido. Disfruto tu excelente argumento al respecto y te envío bendiciones confiando en tu bienestar.

We keep in touch!

1 Like

Play!. Tomar las cosas como juego, da alegria. Podemos equivocarnos, caernos, volvernos a levantar… y no pasa nada. Ademas, implica a otros, con quienes jugamos, con quienes nos divertimos o construimos algo. Tambien con quienes trabajamos. No puedo evitar pensar que todas las Ps van juntas…

1 Like

Qué grato conocerte Oscar: Ciber abrazo entusiasta y gracias por tu “esencial pasión” en compartir la P de “Passion” con tan precisa categorización acerca de nuestra humanidad para asumir la vida desde nuestras emociones.

Te agradezco por permitirme aprender y continuar compartiendo experiencias de vida.

En contacto Oscar…

Germán Calatrava
Mérida, Venezuela.

1 Like

Estimado Tony: Cber abrazo fraterno y bienestar para ti.

Coincido con tu aporte “Difícil pensar en solo una P” cuando todas son fundamentales y se complementan…

Alegra compartir contigo estas experiencias de aprendizaje.

En contacto y alegrías para ti.

1 Like

Hola.

Mi P favorita, y creo es la más importante, es PLAY (juego), ya que el juego es la manera de cómo aprendemos siendo niños (y de grandes también). El aprendizaje jugando es la mejor manera de aprender cualquier cosa, ya que motiva, divierte y se da la creatividad. A través del juego se da a mi parecer las otras tres P, porque jugando compartes con tus amigos creando diferentes proyectos y siendo creativos.

Es genial observar a los niños jugando, donde exploran, descubren y aprenden del entorno y de sí mismos todo en el juego.

2 Likes

¡Hola!

Dentro de las 4P, creo que la que más me entusiasma es la de “compañeros”; poder conocer otras personas, otros procesos, y compartir nuestras visiones me llena de emoción!

Sin embargo casi siento la misma emoción por realizar proyectos jugando y apasionándonos. :stuck_out_tongue:

1 Like

De las cuatro P yo prefiero la primera y la última es decir los Proyectos y los Play es decir los juegos. Me gustan estos porque de pequeño solía jugar mucho tiempo solo y me lo pasaba muy bien construyendo maquetas a partir de palillos pegados uno encima de otro, o con piezas de marquetería que recortaba y montaba o con los exin castillos que fue el juguete de mi infancia, antes que la bicicleta
Me encantaba cuando les enseñaba las maquetas a mis padres o mis hermanas y me felicitaban por mi trabajo

2 Likes

Estoy de acuerdo calatrava

una pequeña porcion de cada P es bueno.

un poco de ver las cosas como un juego + un poco de pasion+compañeros+ resulta mejor un proyecto.

algo de cada P da balance en nuestros proyectos.

1 Like

La idea de las 4 pes es la ideal, pero como siempre,cada uno potencia alguna más que otra en determinadas situaciones, yo me decanto por la p de juego. Como seres vivos y “animales” aprendemos a través del juego, el reto y la experimentación. Así q. Juego.

1 Like

Estimado Leonardo:

Qué grato saberte y recibir tu amable palabra la cual entusiasma, bendiciones para ti y en coincidencia conceptual de las P’s.

Saludos dese Mérida, Venezuela.

We keep in touch…

1 Like

Proyectos. Como maestra trabajo construyendo proyectos de conocimiento integrado con niños de todas las edades y pienso que es a través de estos que se desarrolla la pasión por trabajar con metas individuales y en común, el gusto por jugar a? a lo que quieran los niños a ser bomberos, a ser Egipcios, a ser peces y además no se puede lograr solo se necesita de los otros para armarlo.

1 Like

Hola!

Yo elijo JUEGO. Creo que el juego es el que hace más grandes al resto de Ps y por lo tanto quizá sea la más importante, aunque todas lo sean. Permitiendo jugar y creando un juego que motive se puede conseguir mayor pasión, más compañeros con los que colaborar y mayor ilusión en la construcción del proyecto.

Saludos!

Dani

1 Like

Hola a todos:

Las P´s en su conjunto son una unidad potente, pero en mi caso me inclino por Peers. Creo en la capacidad de creación colectiva, de trabajar juntos, de sumar experiencias y diversas visiones frente a los retos de aprendizaje y de la vida diaria.

Saludos,

Oswaldo

2 Likes

Hola!!

En lo personal me quedo con la “P” de Peers. El trabajo colectivo suele ser una herramienta muy poderosa para el desarrollo de proyectos de innovación y creatividad educativa. El intercambio de experiencias y el apuntar hacia mejorar los procesos educativos, es sin duda, una actividad que con Peers se puede explotar al máximo.

3 Likes

¡Coincidimos! :wink:

1 Like

Hola a todos,
Me cuesta elegir una sola, ya que considero que cada una tiene diferentes implicancias. Pero me inclino por Proyectos. En ellos incluye trabajar con otros compañeros, ponerle pasión para lograr un buen proyecto y jugar para lograrlos dependiendo de cada proyecto. Si definitivamente Proyectos.

2 Likes

El elemento del aprendizaje creativo que más me entusiasma es “Pasión”, cuando algo te interesa y te importa le dedicas más tiempo y te enfocas a trabajar más en ello, ese mismo interés te lleva a conocer cosas nuevas y crear a partir de tu pasión.

Saludos

2 Likes