LCL

Recursos en Español

¡Hola a todos!

Abro este hilo para que podamos compartir recursos sobre el aprendizaje creativo en Español :smiley:

(libros, artículos, vídeos, proyectos…)

¡Añadan libremente!

La idea de este hilo me ha venido en realidad a cuenta de un impresionante artículo de Paul Lockhart, A Mathematician’s Lament, compartido por @David_Burgess en este post. Lo acabo de terminar y me ha dejado tocado: su tesis es osada, pero está expuesta con inteligencia y mucho sentido del humor. Literalmente destroza el currículo de matemáticas en las escuelas, y su perspectiva al respecto (de lo que falla, y de cómo debiera ser en realidad) va muy en la línea de las ideas planteadas en LCL.

Total, que he descubierto que hace unas semanas me lo habían compartido en español, así que ahí va:

Uno más, que compartí ya por Slack, pero que es específico para castellanoparlantes:

Es un libro (se regala/vende en .pdf, modo pague usted lo que quiera) que resume las experiencias del proyecto homónimo, un grupo con sede en México y España que hace talleres con niños y niñas muy maker, dentro de unos ideales pedagógicos muy LCL (aprendizaje por proyectos, autogestión del proceso de aprendizaje, adultos como acompañantes).

El vídeo de ayuda de Unhangout ya está subtitulado al español!

¡Más recursos traducidos! La lectura de la semana 3 (el capítulo sobre la Pasión de LLK) ya está traducido al español: lo podéis ver en la página de la semana (y aquí el archivo en sí).

¡Esperamos que a lo largo del curso podamos tener el resto de fragmentos! :smiley:

Muchas gracias a @Vero y @LuisMorales-Navarro que lo están haciendo posible :heart:

Gracias por compartir! Me lo pongo de lectura! :slight_smile:

Muchas gracias a todos los que colaboran y traducen. La verdad que es de gran ayuda para muchos.
Francisco, tu que pareces saber muchas cosas… :grinning tengo una consulta sobre el código del scratch y no encuentro soluciones. Sé que abrieron un canal en slack en español, pero no consigo encontrar el link. Si lo tienes, puedes compartirlo conmigo?
Por si puedes ayudarme con el código, jeje esto ya es un abuso me parece, jaja. Cuando hice los diálogos en la animación, al mostrarlo en pantalla completa me cortaba las últimas palabras, el segundo renglón visualmente. No pude resolverlo, así que lo partí en partes de un renglón y el gato habla con frases cortas. Sabes algo de este problema?
Mil gracias por todo!
Abrazo,
Ceci.

No lo tengo claro… Si compartes el proyecto de Scratch le echo un ojo gustosamente :slight_smile:

En Slack hay un canal de scratch, no específicamente en español, pero si queréis se puede abrir un canal en español!

Gracias! https://scratch.mit.edu/projects/257023022/
Los diálogos estan acortados, ya no muestra el error en pantalla completa. Es raro, veo que otras animaciones usan diálogos mas extensos. Si tienes alguna idea, es bienvenida!
Muchas gracias!
Alguien creó un grupo en español en el slack, voy a ver si encuentro el vínculo en el chat.
Un abrazo.

Lo he probado y a mi me funciona bien, he probado a poner textos más largos y no hay nada raro en ningún tamaño de pantalla (por supuesto si pones un párrafo larguíiisimo se acaba saliendo de la pantalla por arriba, pero supongo que no era el caso).

También es cierto que con otros proyectos a veces he tenido problemas al cambiar de tamaño de pantalla (sprites o fondos que aparecen de un tamaño incorrecto), pero generalmente si recargo la página se corrige solo… Quizás tenga que ver, no lo sé.

En cuanto al Slack, no he visto nada así que ante la dude he creado un canal en español. Bienvenidos sois todos!

Gracias! Te respondí en el SLACK en un canal en español :+1:

Aunque aún no hemos compartido el Capítulo 5, Juego (¡pronto!), estamos yendo hacia atrás también:

¡El Capítulo 2, Proyectos, ya está en la web!

Es importante ver a la gente interesada en el curso pero los detiene el idioma.
Hagamos sinergia para atraer a la gente

Capítulo 5 y Capítulo 6 de LLK!! :smiley:

Bueno, dado que todos los fragmentos del libro LLK están ya disponibles :smiley:
hago recopilación aquí de los links:

Espero que sea de mucha utilidad y que ayude a expandir la comunidad hispanohablante de LCL! Y gracias a @Vero y a @LuisMorales-Navarro por su trabajazo! :heart:

[Round 3] Presentaciones!