LCL

Cómo diseñar para muros anchos en contextos muy estructurados

Hola! Este viene a ser una versión en español del open topic abierto por @frjurado en inglés: " How to infect curriculum-based schooling with Creative Learning" .
La idea es debatir sobre cómo hacer realidad el aprendizaje creativo, donde cultural o legalmente, el contexto no es favorable… ¿Alguien quiere aportar sus experiencias?

Personalmente, es algo que he vivido y vivo como la problemática fundamental de la (mi) docencia: las circunstancias (legales, culturales) me llevan con frecuencia a hacer cosas como profesor con las que discrepo, que me parecen pedagógicamente contraproducentes…

Como no tengo grandes respuestas, planteo un par de reflexiones (de largo alcance) al respecto.

La primera me la proporcionó hace algún tiempo Hal Abelson, uno de los desarrolladores de Logo, en un vídeo-conversación (parte 1, parte 2 y parte 3) en otro curso online del MIT (Design and Development of Educational Technology). En algún punto (hacia el final de la 2º parte) comentaba la relación del grupo de Logo con los profesores en el momento, en los 80, en el que Logo se empezó a utilizar en aulas de una manera más o menos amplia. Los profesores pedían algún tipo de “curriculum” para introducir Logo en clase, y ellos, muy puristas del enfoque abierto, explorador, tinkering, construccionista… debían de contestar un poco de malos modos que un curriculum era justo lo que no necesitabas: que, de hecho, un curriculum en el sentido clásico podía destrozar todo el potencial de Logo…

He aquí nuestro dilema entre propuestas abiertas y la directividad/estrechez del contexto académico (hace 40 años…). El hombre reconocía, arrepentido, que podrían haber sido un poco más amables, y empáticos, y que quizás el uso de Logo habría sido más productivo.

Aquí el mismo dilema, en palabras de Papert (en Mindstorms):

Faced with the heritage of school, math education can take two approaches. The traditional approach accepts school math as a given entity and struggles to find ways to teach it. Some educators use computers for this purpose. Thus, paradoxically, the most common use of the computer in education has become force-feeding indigestible material left over from the precomputer epoch. In Turtle geometry the computer has a totally different use. There the computer is used as a mathematically expressive medium, one that frees us to design personally meaningful and intellectually coherent and easily learnable mathematical topics for children. Instead of posing the educational problem as “how to teach the existing school math,” we pose it as “reconstructing mathematics,” or more generally, as reconstructing knowledge in such a way that no great effort is needed to teach it.

En ese sentido, creo que Scratch (la gente que lo desarrolla) aprendió bien de este error: existen mil materiales, tutoriales, propuestas, vídeos, un libro, este curso… para dar recursos que apunten en la buena dirección, y para que reflexionemos todos juntos sobre el uso que, idealmente, se le debería dar a Scratch. Ni que decir tiene que seguro que se usa a diario en clases de todo el mundo de la manera más estrecha imaginable; pero bueno, no se conquistó Roma en un día…

Lo cual me lleva a la segunda reflexión de la que hablaba antes: @mres, en su libro, dice eso de que es “pesimista a corto plazo, pero optimista a largo plazo” (me encanta esta frase…).

(Nota: soy consciente de que he volado alto y de que evito la parte más concreta de la pregunta, la que puede carcomer el día a día del docente. Pero quería compartir estas reflexiones más amplias, que creo que son pertinentes en este tema. Otro día intento bajar más a lo concreto… :stuck_out_tongue_winking_eye:)