LCL

[Actividad de la semana 6] Diseña una Experiencia de Aprendizaje Creativa

Bienvenido a la actividad de esta semana!

Esta semana, los invitamos a poner en práctica las ideas de este curso.

Compartan una idea o un plan para un proyecto en el que deseen trabajar, para sus alumnos o para ustedes, aprovechando las ideas que aprendieron o exploraron en este curso.

1. Compartan una idea de un proyecto en el que quieren trabajar para apoyar el aprendizaje creativo
  2. Describan el proyecto y cómo se conecta con las ideas del curso
  3. Intercambien comentarios con otros participantes en la comunidad

¡Esperamos ver las P’s en práctica!

Esta publicación también está disponible en Italiano, Português, Español, 日本語 (japonés), עברית (en hebreo)

[Week 6 Activity] Design a Creative Learning Experience
unlisted #2
listed #3

Hola, me gustaría construir en scratch un octaedro cuyas caras sean la figuras de ajedrez y utilizarlo en juegos de capturar piezas, elegir casillas, salvar la figura. Mis alumnos serían quienes se encargaran de construir el juego, bien en scratch o con materiales diversos

Lo del octaedro en Scratch parece, de entrada, complicado, porque es en 2D. Una posibilidad sería hacer 8 disfraces con las 8 caras (quizás con vistas del dado por las 8 caras, de forma que parezca en 3D) y cambiarlas de manera aleatoria hasta que se parase en una. Así planteado no me parece super complicado para niños :slight_smile:

Por otra parte, averiguar cómo se construye un dado físico, equilibrado, de ocho caras (con cartulina, por ejemplo) también me parece interesante :smiley:

Nuestro colegio es un colegio para niños de recursos económicos limitados, y se nutre de alumnos a partir de 33 escuelas publicas que se encuentran alrededor de la nuestra. El proximo ano escolar, que comienza en enero y termina en octubre, quisiera hacer una feria de proyectos creativos con esas escuelas. Podríamos tener un pequeño curso de Learning Creative Learning con algunos maestros de esas escuelas, entre febrero y mayo, para darles la idea de los proyectos que pudieran presentar sus alumnos y hacer la feria en junio.

Quisiera que los alumnos del colegio hicieran un proyecto personal todo el año, de un tema que les apasione. Cada uno distinto, con presentaciones de prototipos, cuatro veces al año. Podría ser una feria de proyectos, de modo que sus compañeros los puedan ver.

Los prototipos podrían trabajarse, en un makespace, aunque sea temporal, en el que estén varios a la vez trabajando para practicar lo de peers. El trabajo en el proyecto tiene que permitir un ambiente de juego: que puedan equivocarse, hacer de nuevo algo, …