LCL

[Actividad de la Semana 3] Animar un Interes

Bienvenidos a la actividad de la semana 3!

Esta semana, los invitamos a crear un proyecto de Scratch sobre algo que les interese.

Puede tratarse de cualquier cosa—un deporte o pasatiempo que les guste, un libro, una película o una música que les guste, una persona, un lugar o un animal… ¡o cualquier otra cosa que elijan!

El formato del proyecto también es libre—una historia interactiva, animación, juego o cualquier otro tipo de proyecto.

Aquí hay algunas sugerencias para comenzar:

• Probar el tutorial de Cosas Favoritas
  • Visitar la página Sugerencias en Scratch para ver más tutoriales y tarjetas de actividades
  • Usar la herramienta de búsqueda en Scratch para encontrar proyectos relacionados
  • Ver proyectos de otras personas en busca de inspiración e ideas
  • Remezclar el proyecto de alguien, haciendo cambios (haga clic en “Ver dentro” y luego en el botón “Reinventar”)

Pasos de la actividad

1. Hacer su proyecto Scratch, ¡puede ser muy simple!
  2. Compartir su proyecto en el sitio web de Scratch y agrégalo al estudio LCL 2017
  3. Compartir un enlace a su proyecto de Scratch, respondiendo a este tema del foro

¿Necesitas ayuda con Scratch?
Utilicen el foro de Scratch para compartir recursos, hacer preguntas y apoyarse mutuamente.

Otras opciones
Si lo prefieren, pueden compartir sus interés utilizando diferentes materiales y medios que no sean Scratch, como una imagen, un gif o un video corto.

¡Esperamos probar sus proyectos y aprender más sobre sus pasiones!

[Week 3 Activity] Animate an Interest
[Activity 3] Animate an Interest
unlisted #2
listed #3

Animando por el interés de la aventura, del riesgo “prudente” y de lo fascinante del mar…

MysteriousCavern

¡Nada como trasladarse con la imaginación a lugares exóticos y de aventuras poco usuales! de allí que animar a nuestros pares (estudiantes, docentes, niños…) a “probar” y disfrutar una aventura en una caverna misteriosa resulta en un interés de emoción lo suficientemente llamativo como para dedicarle tiempo en su programación.

En el desarrollo de esta experiencia fue necesario responder a otras variables de “supervivencia del buzo” como p. ej. la capacidad del tanque de oxígeno, la presión del agua, el por qué el buzo no lleva un arma para defenderse, para dónde se van los tesoros que recoge el buzo y ya podrás imaginar cuántas preguntas más… Convirtiéndose en un valioso momento para conversar al respecto y precisar las funciones importantes o de interés para concretar el juego.

La Caverna Misteriosa incentivó las emociones para el interés de:

1. Asumir el reto que planteaba el proyecto de un videojuego,
  2. Conocer los fundamentos conceptuales y funcionales del buceo,
  3. Descubrir los peligros para la vida humana del medio marino,
  4. Perseverar ante las “dificultades” de las múltiples interacciones necesarias de los sprite
  5. Aprender también el concepto de “clón” y su funcionamiento en un programa,
  6. Usar otras herramientas de software para diseñar las imágenes usadas en Scratch,
  7. Aumentar las “dificultades” del juego en nuevos niveles para más emoción,
  8. Dejar la oportunidad para que otros hagan nuevos niveles,
  9. Corroborar la necesidad de un storyboard, límites, niveles y detalles de la programación.

Aquí tienes el enlace para que disfrutes “La Caverna Misteriosa”

https://scratch.mit.edu/projects/58224286

A todos los seres humanos nos fascinan las aventuras, de hecho, la vida es la mejor aventura y para los niños, es casi todo su interés, por lo que nada mejor que “provocarlos” a crear su propia aventura con la pasión que implican los videojuegos. Si al reto de su creación-programación le agregamos un tema apasionante que incluya: riesgos, propósitos puntuales, acción y animación, colores y formas en un ambiente de aventura; la experiencia creativa fluirá con alegría, realización y satisfacción.

Me permito comentarte “mi fascinante aventura en esta caverna misteriosa”: mis dos hijos Scratcher Yitzhak (11) y Yhoshua (6) "Papi y ¿si el buzo lleva una granada y se la lanza al tiburón para que explote? ¿Si creamos un refugío submarino para que el buzo respire y guarde los tesoros? y unas 20 preguntas más que durante el desarrollo fueron planteadas y conversadas con emoción para ir conociendo el mundo marino. Scratch es un valioso interés de emociones para crecer… :tada:

Ciber abrazo, bendiciones y gracias por tu amable lectura de esta líneas de aventura que te invitan a una experiencia más:

Experiencia-edumatica-programacion-visual

https://scratch.mit.edu/projects/55152604/

2 Likes
[Week 3 Activity] Animate an Interest

Algunos aportes acerca de cómo Scratch apoya múltiples intereses y caminos:

El interés supremo como familia es “Ampliar los horizontes” de nuestros hijos y, por vocación docente, de nuestros pueblos.

Y este propósito existencial de ampliar sus horizontes cognitivos (múltiples intereses), funcionales, creativos y vivenciales se convierte en un emprendimiento que encuentra apoyo determinante en Scratch como herramienta de impacto digital que permite concretar experiencias de aprendizaje digital y conceptual. Contribuye determinantemente el acompañamiento en asistencia de consulta (no de resolución en el programa) y el entusiasmo como se aborde la experiencia y la relación empática entre sus actores.

Scratch es un camino de apoyo a la creatividad, al emprendimiento, a la realización y al aprendizaje de las habilidades requeridas para las nuevas disciplinas y proyectos de vida. Un camino que está orientado por el Construccionismo como estrategia educativa, por el apoyo determinante del Instituto Tecnológico de Massachusetts, por las propuestas didáctivas de Resnik con su espiral de aprendizaje creativo, sus 4P’s, por todo el repositorio cultural de Scratch en su Web y por “mis y nuestras” experiencias académicas logradas con Scratch. Un camino de apoyo para la educación de nuestros hijos… Gracias Scratch.

El “Scratch Day” es uno de los caminos fundamentales de apoyo de Scratch para la dinámica educativa del mundo, propone a cientos de entusiastas globales a celebrar un día de alegrías, de cariños al compartir, de ideas y de intercambio de experiencias valiosas para cada uno.

De nuevo:

Gracias Scratch…

Te invito a que conozcas una experiencia de “múltiples intereses y camino” apoyados por Scratch en:

YitYho-2017-CodeHouse

1 Like

Hola!!

aquí os dejo mi proyecto: https://scratch.mit.edu/projects/183957209/
Me ha encantado poder trabajar la creatividad a partir de una consigna tan sencilla como, haz una animación de alguna cosa que te guste.
Me encanta Scratch y lo trabajo muchísimo con mis alumnos y alumnas, y nos lo pasamos todos muy bien!

3 Likes

Hola a todos y todas.

Aquí os dejo mi actividad:

Espero que os guste.

Un saludo.

1 Like

Hola a todos,
Hice un laberinto con 2 niveles, con Score y Time. Entre otras cosas, los juegos es lo mas le divierte a los alumnos. Disfrutan mucho, con ellos solo hemos usado la variable score.
Saludos,

2 Likes

A mí me gusta dibujar y también caminar con mi perro Ichiro. Así que hice un par de dibujos de Ichiro y los convertí en un “sprite”.
La imagen del fondo es una foto que tomé en un bosque en North Vancouver, BC, Canadá.

He aquí mi proyecto.

1 Like

Hola hay muchas cosas que me interesan, nadar, correr, la robotica, impresora 3d… pero lo que mas me gusta es estar con mis amigos ir a pasear ,escuchar musica, pasar tiempo con mis amigos

1 Like

Hola, os comparto un proyecto sencillo, y os felicito por el curso pues permite ser consciente de las ideas que buscais que descubramos por nosotros mismos. Se aprende tanto de lo que hacemos como de lo que vemos de los compañeros. Enhorabuena.

Seguimos

1 Like

Hola!
A mi me gusta inventar bloques :slight_smile: He creado uno reciclando el código de Jens, el creador de Snap! Cuando se clica en la pantalla, se dibuja un corazoncito de medida entre 1 i 5 píxels. http://snap.berkeley.edu/snapsource/snap.html#present:Username=gamificat&ProjectName=snap-bloc03-dibuixa-cors-pantalla

Técnicamente, cuando es clicado el escenario, este le manda un mensaje al objeto para que dibuje el corazón en modo turbo.

¡Espero que os guste!
Abrazos,

rita

Hola,

yo esta semana, me he inspirado en mi hijo para el proyecto. Como está aprendiendo las tablas de multiplicar y le resulta harto aburrido… me he dicho, pues voy a hacer un juego para conseguir que las quiera aprender. He cambiado un poco el juego de “hundir la flota” (que imagino que os sonará a todos) para conseguir mi propósito, y cuando ya lo había conseguido… me imaginé como podría mejorarlo incluyendo sonidos y cuando ya estaba terminado pensé… “¿y si pongo una animación al final para motivarlos a repetir?”; así que volví a la espiral y voilé, aquí os comparto mi versión 3.0: https://scratch.mit.edu/projects/184415111/
Espero que os guste, pero sobre todo espero que, si tenéis hijos aprendiendo las tablas, que les guste a ellos y les resulte de utilidad ¡A mi hijo le ha encantado!

2 Likes

Me encanta el arte interactivo por lo que hice este pequeño programa que reacciona al movimiento en una web cam.

Me gusta mucho hacer cosas con Processing y Arduino, estoy viendo la manera de hacer movimiento con servomotores con Arduino.

Esta semana he recreado con Scratch un juego similar al de las ranas que cruzan la carretera con el que tanto jugué de niño. Ha sido muy interesante ver las cosas que pueden realizarse con Scratch y la gran variedad de proyectos que nos permite crear. Es genial.

Hola!
A mí me encanta viajar, la fotografía, leer, jugar, y la papiroflexia. He montado una pequeña historia uniendo estas aficiones. Espero que os guste :smiley: