LCL

[Actividad de la semana 1] Objetos de la Infancia

Yo fui una niña que jugaba mucho afuera, trepando árboles… los árboles, más que nada, creo que fueron lo que mas despertó mi imaginación, pues eran mi casa, mi oficina, el centro de operaciones de un grupo de espías, eran un cohete, y un edificio de departamentos. eran mi guarida y mi mundo.

pero si de juguetes hablamos, el que creo que marcó mi imaginación, infancia y pensamiento, fue el Tente, ya que en México, en aquellos años 70’s, no había Legos. con las pocas y rústicas piezas que tenía armaba de todo, pero me frustraba que no hubiera piezas curvas o de más colores. Ahora tengo un hijo pequeño… y le compro muchísimos legos (aunque no tantos como él quisiera, pero sí muchos mas de los que yo imaginé poder tener) veo la variedad de piezas, formas y colores y me explota la cabeza… y el sinfín de personajes! Pero… será eso mejor o peor para la creatividad? veo todo lo que hace mi hijo y es increíble (que sobre pasa mucho lo que dice el manual, que es lo que primero arma para días después destruirlo para hacer sus propias creaciones con su inmensa colección de piezas), en mi época yo tenia que imaginar lo que era esa construcción que rústicamente armaba con las limitadas formas que contenía mi tente.

aquí una foto, tomada ahora mismo, de las únicas piezas de mi lego que conservé, ya que supongo que se regaló todo lo que tenía. solo conservo estos astronautas (arriba pusieron una foto de unas cápsulas, que era el que contenía estas piezas) y las charolas en donde venían los bloques. (al fondo, detrás de mi mano, algunas de las piezas de los legos de mi hijo).

1 Like

yo aún tengo el mio!!!

Que buena foto! En el espíritu de los engranajes de la infancia, cómo marco este objeto tu forma de aprender? o de pensar en aprendizaje?

Tengo curiosidad de imaginar que podría ser… la parte social? el entretenimiento? la producción? imagino que pueden ser muchas de estas cosas.

UN objeto de mi infancia son los carritos de juguete, me gustaba pasar mucho tiempo creando las carreteras por donde ellos pasaban. Al mismo tiempo imaginaba cómo podría ser a gran escala, siempre y cuando las carreteras dañaran lo más mínimo al medio ambiente, ya solía jugar en el patio trasera de mi casa. de allí siento que surgió mi interés por las Ciencias Naturales.

1 Like

Hola,
Pues a mi después de ver algunos posts de los compañeros que me han traido recuerdos (Exin Castillos, Cinexin…) he decidido escoger el Scalextric.
Recuerdo primero el tiempo que tardábamos en montarlo y que todo funcionase, con susz transformadores, la pista que no hacía contacto, etc…y como cada año por Navidad aumentaba… con su contador de vueltas, la curva en peralte, etc…

Ahí debía empezar el aprendizaje colaborativo, hacer que el Scalextric funcionase…

images

1 Like

Mi niñez se desarrolló entre balones de fútbol y basketbol. Buena parte de mis energías y tiempo libre se iban en estos deportes y logré desarrollar buenas habilidades en estos.

No obstante, otra parte de mi era más reflexiva y se detenía a contemplar diversas expresiones naturales u obras humanas, especialmente las artísticas. Desde siempre he desarrollado una escucha analítica de la música, he disfrutado de la lectura, el cine, etc.

En esta ruta de contemplaciones descubrí el caleidoscopio; una suerte de lente a otro mundo. Si el telescopio te acerca al universo estelar, y el microscopio al mundo de lo invisible al ojo humano, el caleidoscopio es un portal de entrada a un multiverso de infinitas formas que está alance de la mano: un pequeño movimiento y todo cambia y se re configura, asombrándonos con formas siempre hermosas o simplemente inesperadas.

Lo increíble es que cualquier caleidoscopio se construye con muy pocos elementos, al igual que el lenguaje, en donde unos pocos fonemas articulados en base a unas reglas que se han construido históricamente, está a la base de toda cultura e inteligencia humana.

El caleidoscopio me llevó a mi interés por la filosofía, la linguística y la antropología, que es la disciplina en que me formé posteriormente.

En este último tiempo, en que he estado muy enfocado en temas de educación escolar, he ido acercándome profesionalmente al pensamiento computacional y la programación como parte de la formación de niños y niñas.

La imagen de uno o muchos mundos que se abren con tan pocos elementos, los cuales se proponen a la observación, imaginación y construcción de cada creador, me devuelven recursivamente a este objeto maravilloso lleno de patrones y algoritmos que disparan nuestra imaginación a un “click” de distancia.

image|259ex194,

1 Like

Un clásico, yo estoy entre una caja o un nivel de carpintería jaja. Sin duda la caja fue muy importante!!

1 Like

Estoy indeciso entre una caja en la que dentro me sentía en una nave espacial, lo recuerdo demasiado vivo, pero lo que realmente me fascinaba y no era precisamente un juguete, era la escuadra de carpintero con nivel de mi papá Subiendo… Era una herramienta pero me encantaba ver la burbuja subir y bajar y usarla para fingir que hacía trazos sobre maderas…

2 Likes

Después de dar vueltas entre Legos, tentes y otros juegos creativos definitivamente mi objeto fue los patines de 4 ruedas que me regalaron a los 4 o 5 años. Me sirvió de aprendizaje desde el primer día, puesto que llevaba tiempo deseando tener una patineta y no pedí otra cosa para Reyes(Navidad), pero como aún era pequeña no dije el nombre bien y pedí unos patines… al abrir la caja sentí una gran decepción, que se disipó al escuchar a mis padres diciéndome llenos de ilusión… “¡por fin! ¡Ya tienes los patines que tanto querías!” Asumí la responsabilidad del pequeño error y corriendo salimos todos a la calle a disfrutarlo. Con ellos aprendí a entender mis músculos, algo de física, algo de mecanismos, al ser la primera de mis amigos en tener patines tuve mi primera experiencia como profesora dando clases a mi mejor amiga para que aprendiera a usarlos, hice amigos y por supuesto los patines han sido mi medio de transporte favorito desde entonces. Me ha encantado pararme a reflexionar sobre esto, que bonitos recuerdos!!!50738259

2 Likes

Hay varias objetos de mi infancia que influyeron en mi quehacer actual, entre ellos el carro a control remoto, que me compraron mis padres, pero que no duro mucho por querer saber como funcionaba, el saber como es que con un control de una manera invisible se conectaba con el carro y ademas hacia caso a lo que yo le dijera una vez aprendia a usar el control, me llevo a ser curioso.
xqt_fxxr

Pero recuerdo a los 10 años ver el crecimiento de las plantas, como lo menciono @Sara_Osorio las plantas, en mi caso empezó con el experimento en el colegio de aprender a sembrar una semilla, como lo es en Colombia la semilla de frijol, luego combinando esto con lo que vi en un libro acerca del método científico, observando el crecimiento de una planta, además de un primo que le gustaban los temas agrícolas y en mi casa, llevo materas grandes, de un metro aproximadamente cada uno, donde cultivo zanahoria, cebolla y otras cosas, después de un tiempo solo quedo la arena y yo lo use para sembrar frijol y aromática, de método científico hasta paciencia puede desarrollar uno con estas cosas.

Otro objeto muy importante y fuente de inspiración es el televisor, en mi época, cambiar el canal o que cogiera la señal era casi una hazaña, para cambiar los canales lo hacia con una perilla, lo que en electrónica se conoce como potenciometro, el televisor como objeto fue importante, pero también algunos contenidos, para mencionar las películas y programas de dibujos animados de robots, y programas de como funcionan las cosas como el autobús mágico.

Todo esto fue la parte inicial y fuente de inspiración de las cosas que realizó en la actualidad, me trajo muy buenos recuerdos y me pone a pensar en cual es la fuente de inspiración de los niños en la actualidad y si como adultos también tenemos estas fuentes de inspiración, que nos lleva a ser mas curiosos y creativos.

2 Likes

Hola, un objeto que me gustaba mucho de pequeña es la enorme máquina de escribir Olivetti de mi papá, me encantaba apretar las duras teclas y ver como impactaba en la cinta negra y se marcaba una letra en el papel, la palanca que hacía un ruidito al jalarla para mover el rodillo y bajar un renglón e iniciar de nuevo escribiendo. El botoncito rojo que hacia que se moviera completo el rodillo al final del renglón.
Y no se diga cuando mi papá la desarmaba para limpiarla quitarle la pelusa a cada fierrito, era para mi muy emocionante volver a insertar cada varilla de cada letra en su lugar para armar aquella máquina nuevamente. Era muy grande, completamente de fierro, muy pesada, se guardaba en una caja, que luego ponían arriba de la silla para que me sentara y pudiera alcanzar la mesa.
Eso creo que fue lo que me hizo acercar a las primeras computadoras y posteriormente estudiar la carrera de sistemas computacionales.
Ya no encontré ninguna foto de esa máquina por eso no la anexo.

1 Like

Recuerdo que en mi infancia me regalaron un carrito de la policía a cuerdas, lo cuidaba tanto que mi abuela lo guardaba en su vitrina, me encantaba jugar con mi carrito, me impresionó mucho de cómo es que funcionaba solo dandole cuerdas, aprndí mucho como es que se puede hacer funcionar un carrito solo a cuerda.

2 Likes

Estoy totalmente de acuerdo contigo, experimentar es sorprenderse, es ver con ojos de encanto las cosas más simples.

1 Like

Mi juguete preferido fue una bicicleta que mi papa me compro en un mercado de artículos usados, no se encontraba en tan buen estado pero era la única y la llevamos a casa, donde la repare y le agregue detalles que le hacían ver bien, mi vecino tenia una nueva pero mi bicicleta era muy atractiva por los accesorios que le coloque, por muchos años fue mi diversión favorita, si salia a hacer alguna cosa fuera de casa iba en bicicleta, yo la reparaba y muchos admiraban lo bonito que se veía.
La de la fotografía solamente es el modelo.
image

3 Likes

Love the banana seat!

El objeto más importante para mí fue una pelota, pero no era cualquier pelota de niño la utilizaba no pesaba nada no se desinflaba nunca la tirábamos en arboles con espinas y nunca se arruino, yo siempre quería ser futbolista y lo logre, era una pelota indestructible no se deterioraba solo se borraron las letras del nombre de la pelota, pero me duro alrededor de 6 años me la regalo un tío que fue futbolista y falleció jugando futbol le dio un ataque al corazón. Este es el supraobjeto de mi infancia anexo la pelota.

1 Like

requinto

Mi infancia siempre estuvo llena de música en casa, y uno de los objetos que la marcaron fue la guitarra y el requinto de mi padre, siempre lo escuchaba tocar y era algo que me llamaba la atención hasta que decidí que tenia que aprender a tocar, y fue a los 6 años que tuve mi primera guitarra que hasta la fecha guardo con especial cariño.