LCL

[Actividad de la semana 1] Objetos de la Infancia

Cecilio
Me da gusto ver el mecano, ya que con mi hermano descubrimos uno de estos juegos en casa de mi abuela paterna. Lo curioso es que mientras mi hermano mayor quedo encantado contruyendo mil inventos para mi lo entretenido era desarmar lo que ya no estaba en uso.

1 Like

One of the toys that most influenced my childhood was the Legos. I used to play with Legos all the time alone or with my cousins. Legos allowed me to create, to imagine, and to build what was in my mind. I think using legos when I was a child, influence my preference towards the field of sciences and engineering. Nowadays, I am an engineer but have dedicated my life to teaching Mathematics and Physics. Additionally, I have created a STEM Club in my school, to teach students about Microelectronics with Arduino, so that they can build, create, imagine, and make their projects, the same way I did with my Legos when I was a child. Now, Arduino is my new Lego. :slight_smile:

1 Like

¡Wow!
Un tanto complicado explicar qué objeto me interesó e influyó en la infancia. Digo esto, porque siempre me consideré curiosa, (demasiado diría yo). Creo que los juguetes que funcionaban a pilas, en general me causaron mucha curiosidad. Saber cómo funcionaban, qué mecanismo permitía eso. Qué pasaba si lo desarmaba. Cuando se “malograba” quería saber el por qué, si yo podía solucionarlo, etc. Además de ello, la transformación de los alimentos que comemos también me causaron mucha curiosidad.
Recuerdo mucho cuando intenté hacer pan, tenía 10 años y usé el horno de la cocina por primera vez, claro que nunca logré hacer el pan, porque se me quemó y faltaron muchas cosas. Manipular la mandioca o como le llamamos aquí en Perú, el chuño, también influyeron en mi percepción sobre lo que ocurría a mi alrededor y mis ganas de preguntarme el por qué de las cosas. Ese tipo de experiencias, con cosas cotidianas que yo podía manipular, influyeron mucho en mi persona. Tanto así, que hoy soy maestra de ciencias.
panchuñopinball de agua

1 Like

Coincido contigo Germán, esa curiosidad innata que tenemos los seres humanos desde que nacemos, es increíble. Más aún cuando somos estimulados por nuestro entorno. Yo también me hice las mismas preguntas que tú, en muchos casos, sin respuesta alguna. Pero, con el tiempo fui descubriendo muchas cosas y armando ese rompecabezas mental del por qué de lo que pasaba en mi entorno.

:smiley:

Encuentro tu post muy familiar a mis vivencias en la niñez. Estoy convencida en que, mientras más simple sea un juguete, más imaginación desarrollará un niño. Creo que la curiosidad no tiene límites, y si es estimulada, conduce al infinito y una serie de posibilidades innumerables.
Uno puede divertirse de mil maneras, mientras haya curiosidad y un espacio para explorar, por lo que el juego es esa llave que nos abre la puerta.:blush:

1 Like

De lo que más recuerdo que disfrutaba jugar era con Polly Pockets. No tengo hermanas, pero cada que me juntaba con mis primas juntábamos los que teníamos y nos entreteníamos armando una “ciudad”, decidíamos cuales iban a ser la calles, qué Polly Pockets debían estar sobre la misma banqueta, etc. Dedicábamos más tiempo a organizar los juguetes que a jugar en sí. Teníamos una vídeo cámara de juguete y en ocasiones pretendíamos grabar lo que sucedía con los Polly Pockets cómo si estuviéramos filmando una película.
image

1 Like

Hola a todos,

Uno de los objetos que más marcó mi vida fue la plasticina. Cuando veo ese material viajo a los momentos de mi niñez cuando construía personajes y todo lo que imaginaba. Creo que lo más especial que recuerdo es sentarme con mi mamá a moldear pájaros, fue un momento muy emocional que tuvo mucho que ver con mis sentimientos actuales con este objeto.

Me gusta porque desde que lo tomás tenés una oportunidad de construir algo desde cero.

plásticina

2 Likes

Hola Melissa:
Gracias por traer a la conversación la plastilina. Me llevas a recordar gratos momentos de creación de la infancia y porque no, a retomarlos más frecuentemente ahora con mis hijos.

Ubo de los objetos más influyentes en mi infancia fueron los bloques como los lego. me encantaba ordenarlos por color, tamaño, forma, y organizaba todo antes de comenzar a construir una figura… muchas veces construía las figuras que venían en los manuales y otras veces yo iba creando mis propias figuras. creo que estos fueron mis primeros pasos en aprender creativamentelego

2 Likes

Hola!!
El objeto que más recuerdo de mi infancia es una caja (tuve varias en realidad) en donde guardaba mis “tesoros” más preciados. Se convertía en un objeto útil que me proporcionaba felicidad, seguridad e infinitas horas de diversión. En ella tenía motores pequeños de autos de carrera, un transportador, lupas, algo de papel, cuerda, pegamento, algunos llaveros, algodón, mapas, brújula, etc. Cosas sencillas que servían a mis propósitos. Podía tener mis juguetes tirados, pero las cosas que ponía en esa caja resultaban especialmente valiosas…Las ordenaba, las clasificaba y les daba uso de acuerdo a mis necesidades, no a las características del objeto en cuestión. Creo que ésto impacto en dos áreas de mi vida: El orden (estructura) y la Creatividad.
De hecho, hoy a mis 40 años sigo teniendo “una caja especial”, claro que con objetos mas sofisticados y de otra naturaleza pero, ahora que lo pienso, siguen siendo especiales para mi y me ayudan a mantener “mi orden” y creativo hasta el día de hoy.

3 Likes

Qué lindo leerlos y coincidir con algunos de sus juegos favoritos de cuando era niña (plastilina) o cuando fui mamá (bloques Lego).
Uno de mis pasatiempos favoritos fue dibujar y recuerdo que pasaba horas haciendo flores con el compás. No me salían tan lindas como la imagen que elegí pero, similares. Cuando estudié Matemática volví a “jugar” con el compás y descubrí los teselados. He hecho muchos proyectos con este tema relacionándolo con el arte y las ciencias.
Les comparto un par de ellos:
El infinito mundo del infinito
Realidad modificada

Fuente: Curso de talla

1 Like

@makerclaudio, me encantó tu reflexión. Ya entiendo un poco más de lo que ha inspirado tus proyectos, especialmente la tarjeta de bajo costo. Tal vez podrías compartir una foto? yo también pienso mucho en como podemos crear acceso a oportunidades para niños con menos recursos en el mundo.

Paula, gracias por compartir. Me da curiosidad saber un poco sobre lo que haces actualmente. Trato de entender como estos objetos y el juego con tus primas esta conectado de alguna forma a tu forma de pensar sobre aprendizaje y lo que haces actualmente.

De acuerdo! @suigeneris29 Este es un elemento importante para nosotros en el desarrollo de herramientas de construcción, como Scratch… es importante que sean simples y fáciles de usar (o de piso bajo), pero también que sean abiertas (open-ended) por que permiten la creación de muchas cosas. No limitan… al contrario, promueven el pensamiento creativo.

Este fue uno de mis juguetes favoritos de la infancia. De donde eres, @cmfb?

@juegosrobotica, @Fran_Navarro, @Marcel, De donde es? Este set se parece mucho a Lego (@Arturo_Pinilla, @cleverbrain_director). También tiene características similares a la Estralandia de @Mauricio_Rico, el Exin Castillos que nos comparte @Miguel_Cortes_Sanche… y también el Meccano de @criverog. Algo que caracterice a todos estos aprendices creativos? Yo tengo varios objetos que influenciaron mi infancia, pero Lego y Estralandia son definitivamente unos de ellos.

@CleverBrain-SubDirec, muy interesante. Has visto que no eres la única persona que pensó en la caja como objeto importante de su infancia? Has visto que @Oswaldo_Ospina nos compartió este mismo objeto, pero creo que para él tiene un uso y sentido un poco diferente.

@Sara_Osorio, me encanto tu reflexión! Es claro que tu infancia y ese juego libre, con la naturaleza, influenció de forma concreta tu forma de pensar. Que haces ahora?

@Ericka, puedes compartirnos un poco más de como este juego simple influencio tu forma de pensar, de aprender y lo que haces ahora?

1 Like

Hola, Creo que si tengo que seleccionar algún objeto de mi infancia que me haya influenciado para mi actual presente y futuro,no me cabe duda que elegiría en primer lugar los libros y en segundo lugar los cajones en los que venían los envases de gaseosas, aunque ése no sea el orden en que fueron apareciendo en mi desarrollo.
Mi abuelo tenía una despensa de alimentos, en Argentina se llaman almacén y yo pasaba las tardes jugando en el patio de la casa de mis abuelos en donde se guardaban los cajones de envases de las botellas vacías; con ellas construía desde castillos hasta escenarios donde sucedían las más increíbles y fantásticas historias, Luego descubrí los libros que me entregaron todo y más.
1491396610_e2179af6c3
libros-644x362

1 Like