LCL

[Actividad de la semana 1] Objetos de la Infancia

Buenos días a todos

Mi objeto de la infancia no era un juguete, era un reloj con la forma de la bola del mundo que en su base tenía una caja de música. Cuando he leído la pregunta ha sido el primero que ha venido a mi mente, y no tengo duda de que ese objeto me marcó. He buscado una foto en internet y cuando lo ha visto me ha producido una inesperada e intensa emoción.

Me fascinaba la caja de música, que fuera el mundo, y un reloj… y pasaba mucho tiempo viendolo. Afortunadamente para mí debió romperse en algún momento y mis padres me lo regalaron. Lo primero que hice fue desmontarlo con unos mini destornilladores que tenía mi padre en su despacho. Fue otro universo para mí… podía ver como se hacía la música, todos los miniengranajes, jugaba a que era una científica que salvaba el mundo… lo monté y desmonté montones de veces, siempre sobraban piezas y nunca volvió a funcionar, pero creo que ni siquiera tuve nunca esa intención, no fuera que lo quisieran recuperar jjj

image image

2 Likes

Hola Mauricio:

Comparto contigo la estralandia como uno de mis objetos favoritos de la infancia. Recuerdo tomar los planos de las diferentes casas para iniciar la construcción y luego la indescriptible sensación de verla realidad. Me encantaría ahora de “grande” volver a crear con este recurso y dar rienda suelta a mi espíritu de arquitecto creando en compañia de mis hijos.

Saludos,

Oswaldo

1 Like

Uno de los objetos que marco mi infancia entre 6 a 12 años fue construir robots utilizando basura electronica, vivíamos en el centro comercial libre de impuestos de America del Sur, en el edificio donde mi madre trabajaba como cocinera, pero ella no podia comprar los kits que se vendían, entonces me las arreglaba con los motores, leds, y otras piezas que conseguía de la basura de una asistencia técnica que hasta hoy sigue en el mismo lugar.
Eso marco mi infancia, por que el hecho de estar en contacto con lo ultimo en juguetes y acesorios para construir cosas y no los podia tener, me dejo sensible con relación a que los niños no tienen para construir las cosas que imaginan. También tenia mas libertad creativa, porque como las piezas no eran uniformes tenia que adaptar mi imaginación.

Otro objeto que no puedo dejar de mencionar, es la plastilina:
plastilina

1 Like

Hola!

Yo, igual que @Fran_Navarro, @Oswaldo_Ospina o @Mauricio_Rico elegiría el juego de construcciones, en mi caso TENTE como @Fran_Navarro. Fue el juego que más me ayudó a ampliar mi pensamiento creativo y a colaborar con mi hermana creando construcciones e historias juntos. También jugaba con mi vecino juntando las piezas que teníamos los dos… ahora me doy cuenta del valor de colaborar con otro y que nunca me había parado a pensar. Sería la P de “peer” supongo.

Es verdad que siendo más mayor destripaba juegos como SIMON o Hundir la flota por computador para saber cómo estaban hechos por dentro, pero buscando la semejanza con los engranajes de Papert creo que TENTE fue el juego que más me influyó en mi infancia.

Saludos!

Dani

2 Likes

Hola Dani: me gustó mucho la reflexión que haces: "…También jugaba con mi vecino juntando las piezas que teníamos los dos… ahora me doy cuenta del valor de colaborar con otro y que nunca me había parado a pensar". Es increíble lo que podemos aprender unos de otros y como de manera natural desde niños lo hacemos y en ocasiones de adultos olvidamos.

2 Likes

Hola a todos:

Recuerdo con especial cariño cuando jugaba a hacer naves espaciales con cajas de cartón en compañía de uno de mis primos. Era genial como las decorábamos e inventábamos historias que podrían haber sido creativos libretos de películas de ciencia ficción.

Ahora que reflexiono, fue una excusa perfecta para desarrollar el pensamiento creativo, alimentar la curiosidad por aprender sobre temas del espacio, adquirir competencias para trabajar con otros y disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

13

3 Likes

Saludos a todos/as!
En lo personal, uno de los objetos o quizás los objetos que más influyeron en mi vida, fueron el estuche de herramientas de mi padrastro (mi padre no biológico). Me gustaba ver como, con esas pequeñas piezas, desarmaba y armaba diversos objetos (radios, televisores, motores, etc). Para luego, de uno en uno, ir armándolos nuevamente. Era increíble ver como iba separando cada pieza que por sí sola no era más que un objeto sin sentido, pero que unido a las demás piezas, daban forman a objetos de vital importancia en el quehacer de las personas.

2 Likes

Hola @jhonny.mendoza! ¡La caja de herramientas es mágica! Hoy veo con mis hijos como les encanta ver los destornilladores, llaves que permiten desarmar y armar elementos. De adultos se convierte en nuestro “juguete” favorito.

2 Likes

Así es @Oswaldo_Ospina! Y sí, “La caja de herramienta es mágica”. Saludos…

2 Likes

Kriscia, de donde eres? veo que personas de otros países comparten sobre objetos similares al tuyo. Has mirado si alguno de ellos tiene una foto del objeto que mencionas?

Me pregunto si has pensado que algunas de las herramientas que tenemos hoy día permiten a los niños crear sus propias mascotas, como la que compartes en el dibujo? cómo crees que cambia esto la forma como pensamos en juego? juega con los juguetes tu mismo creas!

2 Likes

Me encanta este objeto… completamente open-ended!

1 Like

Escogí el abaco. Recuerdo haberlo visto por primera vez en una clase de escuela elemental en donde la maestra lo usaba para enseñar matemáticas. Me gusta mucho porque es simple, colorido e interactivo.

2 Likes

Buenas, mi nombre es Sara y me encanta devolverme sobre mis principales recuerdos y encontrar que lo que más me gustó de mi niñez fue la naturaleza (montañas) y las flores que habían en ella. Les cuento.

Resulta que en mi niñez no teníamos mucho dinero, por lo que tener juguetes era un lujo, entonces todos mis amigos y yo nos reuníamos para inventar nuestros juegos, en ellos siempre incluíamos las flores, hojas, árboles, piedras, frutas, etc e inventávamos todo tipo de juego o actividad, por ejemplo: nos pintábamos las uñas con pétalos de flores, creábamos coronas de flores para hacer desfiles con Santos, creábamos portales con solo flores, vestíamos muñecas, jugábamos jacksis con piedras y un limón ácido, nos subíamos a los árboles a jugar de lo que fuera, hacíamos ventas de tortillas haciendo con hojas las tortillas.

Ese tipo de juego me marcó en varias líneas:

1. Siempre encuentro solución a lo que sea y de forma fácil y tranquila.
  2. Lo material no es obstáculo para crear y hacer mis cosas.
  3. El ingenio da para inventar con lo mínimo.
  4. Aprendo haciendo.
  5. El juego es mi principal herramienta.
    flores2

Crecí en medio de la naturaleza y mi inspiración está en ella.

5 Likes

Sara, que experiencia tan mágica nos acabas de compartir. ¡Gracias por llevarnos al reconocimiento del valor de lo simple! La naturaleza de hecho es lo más creativo que puede existir; que tan importante que seamos capaces de integrarla en nuestro aprendizaje.

1 Like

Buenas noches. Pienso y repienso y no recuerdo un objeto especial. Creo que hubo muchos, eso sí, rescatados de las “máquinas” que había por casa en aquella época: algún despertador de los de martillo estropeado, alguna reactancia de un fluorescente, los mecanismos de las máquinas de coser de mis padres… cualquier cosa era toda una oportunidad para apasionarme. Sólo necesitaba algo que funcionara como destornillador, algo como llave inglesa…y a ver las “tripas” de los cacharros. Especial recuerdo para mi padre que me decía al montarlas: Qué, mecánico Rada ¿han sobrado piezas? Era un orgullo volver a hacer que, algunas, volvieran a funcionar. Me apasiona saber qué hace funcionar algo.
Un saludo

1 Like

Buenas noches a todos y todas! Un objeto muy importante que recuerdo de mi infancia fue mi “Baby Born”. Recuerdo aun su nombre, David, y las interminables horas que pasé dándole de comer, esperando que hiciera “pipi” y jugando con él. Aun lo tengo en casa guardado.
Que recuerdos…

1 Like

--------Uno de mis juguetes de la infancia fue unas pequeñas consolas que se pusieron de moda cuando era pequeño años 80 , fueron muy populares , aquel que se las podía comprar . Paso fotoSubiendo… .
Supongo que me intrigava

1 Like

Sin lugar a dudas el juguete que más me influyo fué Tente. Un juego de construcción que me ha aportado un gran aprendizaje espacial y comprensión para ver como se estructuran las construcciones del mundo real. También me hizo disfrutar en mi infacia y pasar ratos estupendos con amigos.Tente

1 Like

Montar, desmontar y reparar los coches de Scalextric, así los llamábamos aquí, fue una de las actividades de mi infancia que sin duda me ayudaron a desarrollar mi mente. Ya no me acordaba de aquellos tiempos. Gracias por recordarnos este objeto de infancia.

1 Like