LCL

[Actividad de la semana 1] Objetos de la Infancia

Bienvenido a nuestra primera actividad!

Esta semana le invitamos a compartir un objeto de la infancia con la comunidad.

Lea el ensayo de Seymour Papert sobre “Gears of My Childhood” y piense en un objeto de su infancia que le interesó e influyó en su vida.

Responde a esta publicación para compartir una foto y una breve descripción de su objeto de la infancia. ¿Qué fue especial al respecto? ¿Cómo afectó su forma de pensar y aprender?

¡Esperamos leer acerca de sus objetos de la infancia!

Equipo de LCL

4 Likes
[Week 1 Activity] Childhood objects
Mi juguete preferido

Uno de los objetos que mas influyo en mi vida fue el cortador de vidrios de mi papa. Su sonido estaba presente siempre en nuestra casa, donde el tenia su pequeno taller de vidrios. Al cortar los vidrios hacia un sonido suave, fabuloso, mientras marcaba la linea de corte en el vidrio. Las rueditas que giraban al cortar, eran en realidad cuchillitas poderosas para hendir en vidrio.

Luego, para cortar, mi padre tenia que hacer geometria, medir cuidadosamente. Cuando era de hacer circulos o curvas, tambien tenian que ser medidas perfectas.

El cortador era poderoso, pues se podian cortar incluso vidrios muy gruesos. Los cortadores eran alemanes. Algunos de rueditas y antes incluso de diamante. De hecho tambien le llamaban diamante.

Luego el vidrio ya cortado, era fabuloso ver las paredes verticales, como acantilados, de la orilla del vidrio perfectamente cortadas, alineadas, … Bueno, pero el vidrio seria otro objeto maravilloso de mi infancia!!!

4 Likes

Meu objeto de infância sem dúvida eram lápis e papeis. Minha mãe me contou que antes de eu completar 4 anos uma vizinha passava tardes comigo me ensinando a pegar os lápis e canetinhas. Com quatro anos nos mudamos de cidade, mas continuei a paixão por desenhar e rabiscar. Aos oito anos a professora chamou minha mãe, dizendo para procurar uma escola de artes que pudesse ajudar a me desenvolver. Mas na nossa cidade não tinha. E não tinha problemas, porque eu amava (ainda amo) desenhar e pintar. Era a maneira com a qual eu me comunicava com o mundo, e fazia amizades, pois era muito tímida.
unnamed

1 Like

robot juguete

¿Por qué se mueve “solo”?
¿Cómo es qué funciona?
¿Por qué lo puedo “controlar”?

La oportunidad de “controlar algo aislado” me resultó fascinante para, luego de usarlo y disfrutarlo, “desarmarlo” para conocer los por qué de su funcionamiento… ¿Qué piezas eran las que lo movían y por qué? ¿Hasta dónde eran sus límites y por qué, cuando se alejaba, se detenía?

Este juguete es una de las memorias impactantes de mi infancia “aun lo pienso” y recuerdo los tantos por qué y cómo que me generaron. En su momento no encontré la ayuda apropiada para las explicaciones y si un llamado de atención por “dañarlo”. Luego… aprender, buscar respuestas, una y otra hasta que se perfilaba el patrón más cierto…

Gracias por tu amabe lectura de esta anécdota de mi infancia con un “control remoto”.

4 Likes

Hola,

Seguramente uno de los objectos preferidos de mi infancia fueron las muñecas…
Sí… puede resultar típico y fàcil, pero pensándolo un poco, a raiz de este ejercicio, creo que fue un gran recurso de aprendizaje!

Jugando con las muñecas, ya fuera sola o con amigas, estaba creando historias, compartiendo anéctodas, simulando situaciones sociales…
Incluso, el mismo hecho de “organizar” los encuentros con las amigas suponia hablar, pactar, solucionar imprevistos…

Repasando alguno de estos conceptos (crear, compartir, simular, solucionar…) me he dado cuenta que, sin saberlo, estaba aplicando el aprendizaje colaborativo!

Si como digo siempre, la base es aprender jugando!

Seguimos!

Judith

4 Likes

Uno de los objetos preferidos de mi infancia fue Meccano. Un conjunto de piezas de metal de diferentes formas con orificios, el cual incluía poleas, ruedas tornillos y tuercas. Pasaba horas construyendo carros, edificios con ruedas, grúas que levantaban pequeños objetos, sin duda esto despertó en mi la curiosidad por aprender cómo funcionan y a construir cosas.
Mecano

7 Likes

Hola.
Un objeto que influyó en mi niñez fueron unos bloques de armar que nos regalaron a mi hermano y a mí en una navidad. Amaba crear cosas con ellos, construir lo que me imaginaba, con mi hermano diseñamos grandes ciudades, vehículos, entre otras cosas. Me divertí mucho con ellos.

2 Likes

tocadiscos
El tocadiscos era para mí un objeto mágico.
Yo tenía menos de cinco años, pero me pasaba horas poniendo los antiguos vinilos de 45 rpm. Siendo tan pequeño era capaz de hacerlo sonar. Eso para mí fue un gran avance, porque me sentía bien cuando funcionaba algo que desconocía.
Ese logro de hacerlo funcionar despertó en mí una gran pasión por lo desconocido. Todos los artilugios, despertaban en mí curiosidad porque yo los podía hacer funcionar y obtenía un resultado que no lograría por si sólo. Le siguieron muchos electrodomésticos, pero tengo un gran recuerdo de la picadora Moulinex

4 Likes

Hola,
Uno de los objetos que más me fascinó en la infancia fueron los coches de slot. Primero por la necesidad de saber controlarlos para poder competir. Toda una lección de física.
Luego fue ir aprendiendo la tecnología que llevaban para poder repararlos. Un poco de electriciad y de sencillos engranajes.
Y finalmente, conocer su funcionamiento en profundidad. Abriendo la mente a las preparaciones en el motor a base de modificar el bobinado. Cambio de engranajes para conseguir diferentes relaciones de transmisión según el circuito. Más cambios en la batalla o distancia entre ejes, anchura de las vías, etc…
Vamos, que se me ponen los pelos de punta de recordarlo.

230591388_3

3 Likes

¡Hola!

Mi objeto de la infancia, es un juguete, un “perro de cuerda”, que ladraba, y daba una vuelta sobre sí mismo. Mi perro era de pelo rosado y era muy pequeño. Yo miraba fascinada cómo un perro de pelaje suave y cuerpo duro (podía sentir la caja mecánica dentro de él) podía ladrar y girarse con tanta gracia. ¡Me parecía tan real!

En mi casa no habían mascotas, y ese juguete era lo más cercano a un animal para mi, y aunque ciertamente no afectó mi forma de aprender, sí afectó mucho mi forma de pensar y ver la vida. Hoy en día tengo una fuerte afinidad por las mascotas, y paso mucho tiempo viendo cómo desarrollan su personalidad en su entorno.

También, sigo sintiendo mucha curiosidad por las cualidades reales en objetos artificiales.

2 Likes

Un juguete de mi infancia fue los exin castillos, Eran piezas parecidas a las actuales lego que encajaban unas con otras para formar casas, fortalezas, castillos en general. Pero yo los utilizaba además de para eso para montar robots y otros cosas que se me ocurrian. Pasé muchas horas con eses juguete y lo recuerdo con gran cariño

1 Like

De chica siempre me llamó la atención una caja que contenía muchas figuras geométricas de colores, tales como los triángulos, cuadrados, rombos y círculos, las cuales eran de plástico y con ellas podía crear diferentes dibujos como flores, casas, barcos, pescados, trenes, etc.
Un día mi papá me regalo un pequeño robot que cabía en una mano y al darle cuerda se movía, y resultaba divertido eso quedó grabado en mi memoria.

1 Like

En los años 70 se podia comprar por correspondencia y recuerdo que una calculadora similar a esta despertó mi curiosidad. No es un juguete al uso pero me permitió descubrir mecanismos interiores de la suma y la resta ya que desplazando unas piezas internas la calculadora hacía esas operaciones. Hubo otros juegos, aficiones y actividades pero asociandolo a los engranajes de Papert me ha venido a la cabeza este artilugio.

1 Like

Hola de nuevo,

Os comparto el objeto que con más cariño recuerdo de mi infancia, se trataba de la construcciones de bloques TENTE, precursoras de LEGO me parece. O al menos yo las desconocia de pequeño. Conellas pasé largas horas construyendo barcos, edificios, exploradores espaciales y transformándolos según me daba en ese momento. Grandes recuerdos!

1 Like

estralandia02_zpsec9653db
En Colombia se llamaba Estralandia el lego economico

3 Likes

Mauricio, me encantaba la Estralandia. Fue uno de mis juguetes favoritos en mi infancia! Por qué fue importante este objeto en tu infancia? qué haces ahora?

Seguramente el haber construido con Estralandia influencio tu vida. De qué manera?

plane balsa
uno de los objetos que influencio mi infancia fue los modelos de aviones, me sorprendian su volar,
su facilidad de planear. los armaba de manera muy sencilla con madera balsa o simplemente de papel.
en la infancia llenaba la calle de aviones de papel que armaba y lanzaba desde el segundo piso donde vivia
con mi familia.

1 Like

Para mi uno de los objetos que marcaron mi infancia fueron los “clicks” de Playmobil.
Pasaba horas y horas jugando con ellos, permitían que mi imaginación creara un millón de historias diferentes, transportandome a cualquier sitio que pasara por mi mente.

Por supuesto que también era genial cuando nos juntábamos varios amigos, cada uno con sus “clicks” y nos organizábamos para recrear diferentes historias y a través del juego sin darnos cuentas simulábamos muchas situaciones que ocurrían en la vida real y nos ayudaba a comprender las cosas sin darnos cuenta.

clicks

2 Likes

Desde muy pequeña jugaba YAX ,pasaba horas sentada en el piso de la casa, del colegio, en la calle con las amigas, con uno de mis hermanos. Siento que además de ayudarme a ejercitar mi coordinación motora fina y la orientación espacial, aprendí a contar de dos en dos de tres en tres… aprendí a ganar y perder en un juego. Cuando no tenía compañera/o jugaba sola y me entretenía mucho tiempo sola.

image

1 Like

Playdoh-Numeros-Letras-Y-Diversion-20170606083938

El objeto de mi infancia fue la masa de Play doh, con ello podía crear “todo” lo que podía imaginar una y otra vez. Lo que lo hizo especial es que podía echar a volar mi imaginación para construir y crear todo aquello que se me ocurría y podía volver a crearlo una y otra vez.
Cambió mi forma de pensar porque descubrí que podía convertir “una bola” de masa en una muñeca, un animal, una nave espacial o lo que yo quisiera.

1 Like